• Medio Ambiente

Planean parque lineal en Tehuacán de 300 mdp y 25 años de vida

  • Maribel Velázquez
De obtener la autorización, el proyecto se concretaría en 3 años
.

El gobierno de Puebla proyecta un parque urbano lineal en Tehuacán, con un costo de 300 millones de pesos para "rescatar" el dren de Valsequillo, según la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) hecha a la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat).

El dren de Valsequillo es un canal proveniente de la ciudad de Puebla y atraviesa Tehuacán. En el apogeo de la industria maquiladora y textil se utilizaba principalmente para el riego de los campos de cultivo. A partir de la década de los años noventa el dren se convirtió en desagüe de desechos industriales y drenajes.

El parque urbano lineal estaría ubicado en el Libramiento San Lorenzo-Tecnológico en Tehuacán y tendría una longitud de 4 mil 448.63 metros en el tramo del kilómetro 0+000 al kilómetro 4+448.63 según el plan de la Secretaría de Infraestructura.

La administración estatal considera que en caso de obtener la autorización del proyecto se requerirán tres años para poder concretar todas las etapas de la construcción. La vida útil del proyecto sería de 25 años.

Los objetivos del proyecto son mejorar las condiciones hidráulicas en el dren, del tramo de la calzada Adolfo López Mateos a la avenida Reforma Sur; evitar el arrastre de basura agua abajo del dren y eliminar el mal olor proveniente de las descargas de aguas residuales hacia el dren.

También evitar el desbordamiento de aguas negras en el Libramiento San Lorenzo–Tecnológico; equipar áreas para el esparcimiento recreativo y cultural para los habitantes de la ciudad de Tehuacán y la preservación y cuidado del medio ambiente.

Durante el primer año de la obra, si se concreta, se instalarían obras provisionales, se retiraría la vegetación, se haría el despalme, también se comenzaría con la colocación de plancha y cajones de concreto, la instalación de obras del parque lineal, entre otras acciones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: