• Sociedad

Sin comer o mal comidos, 1 de cada 4 poblanos: Coneval

  • Maribel Velázquez
Detectan 1 millón 776 mil 370 de poblanos con carencia alimentaria
.

Uno de cada cuatro poblanos no se alimentó o lo hizo de manera inadecuada por falta de recursos económicos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La mayoría de los afectados por la mala alimentación se ubica en los municipios de PueblaTehuacánSan Martín Texmelucan, Atlixco y San Andrés Cholula.

El Coneval considera que los individuos con carencia alimentaria tuvieron una alimentación basada en muy poca variedad de alimentos; dejaron de desayunar, comer o cena; comieron menos de lo que debían comer; se quedaron sin comida; sintieron hambre, pero no comieron o comieron una vez al día o dejaron de comer todo un día en los últimos tres meses.

En Puebla se contabilizó 1 millón 776 mil 370 poblanos con esta vulnerabilidad, entre un total de 6 millones 497 mil 223 habitantes según el reporte sobre pobreza en municipios realizado por el Coneval.

En la capital poblana se contabilizaron 331 mil 491 personas en esta circunstancia y es el municipio con la mayor incidencia en el estado.

En Tehuacán hay 97 mil 968; en San Martín Texmelucan hay 45 mil 115 y en Atlixco 43 mil 459 de acuerdo con las estadísticas del Coneval.

En San Andrés Cholula, Amozoc, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Tepeaca y Acajete la cantidad de poblanos con carencia alimentaria oscila entre 29 mil 400 y 39 mil 300.

Por el contrario, los municipios con menos personas con carencias alimentarias son: San Miguel Ixtlán, San Martín Totoltepec, Coatepec, Axutla, La Magdalena Tlatlauquitepec, Santa Catarina Tlaltempan, Atzala, San Juan Atzompa, Chila de la Sal y Totoltepec de Guerrero, en donde hay entre 410 y 828 personas con este problema.

Además, al corte del 13 de diciembre de este año, la Secretaría de Salud (SSA) informó que detectó 189 casos de desnutrición severa; 381 moderados y 2 mil 388 casos leves en Puebla. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: