• Política

Pasan a 2022 elección de consejo de búsqueda de personas

  • Mariana Salinas
La integración del consejo sería aprobada en una sesión extraordinaria en enero
.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas será instalado hasta 2022.

Pese a que organizaciones civiles han exigido políticas públicas para evitar la desaparición de personas y facilitar la localización de víctimas, la nueva legislatura consideró que se necesita otro método para instalar el comité.

“Ese es un tema que será para el siguiente año dado que se acordó que puede existir un método más transparente, con equidad se desahogará en enero y será por comparecencias”, detalló en entrevista.

Desde el lunes las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia, retrasaron la selección de integrantes con el argumento de que hubo gran participación de aspirantes.

Esto a pesar de que la designación del consejo debía realizarse el 7 de diciembre, pero ahora se contempla hacer los nombramientos mediante comparecencias.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, argumentó que el cambio de reglas es para dar transparencia al proceso.

Sin especificar una fecha, se detalló que los nombramientos deberán ser discutidos y aprobados en periodo extraordinario.

Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Procuración y administración de Justicia, señaló que 18 personas aspiran a integrar el consejo; de ellas, 10 son familiares de personas desaparecidas y ocho son especialistas en la materia, pero ninguna fue postulada por alguna organización civil.

El Consejo Ciudadano debe ser integrado por dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas; dos especialistas reconocidos en materia de protección y defensa de los derechos humanos; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: