• Política

Estos municipios de Puebla cobrarán el alumbrado en 2022

  • Mariana Salinas
Los Cabildos de 56 municipios enviaron sus tarifas al Congreso de Puebla para que las apruebe y las incluya en las Leyes de Ingresos de 2022
.

Al menos 56 municipios de Puebla enviaron al Congreso del estado sus propuestas de tarifas para cobrar el alumbrado público, a fin de que legisladores las revisen, las avalen y las incluyan en sus Leyes de Ingresos de 2022.

En la sesión de la Comisión Permanente realizada este jueves, se informó que se recibieron las propuestas de: Oriental, Tochimilco, Yehualtepec, Zacapoaxtla, Tlalchichuca, San Gregorio Atzompa, Calpan, Tepexco, Acatzingo, Ayotoxco de Guerrero, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Acajete, Cuapiaxtla, Acatlán, Atlequizayan, San José Miahuatlán, Atzitzihuacán, Tochimilco, Aljojuca, San Martín Totoltepec, Epatlán, Tetela de Ocampo, Albino Zertuche y Xochitlán Todos Santos.

También Tepeojuma, Chietla, San Diego La Mesa, Ixtacamaxtitlán, Tecali de Herrera, Santiago Miahuatlán, Zapotitlán, Tepemaxalco, Huaquechula, Yaonahuac, Axutla, Tianguismanalco, Jolalpan, Chichiquila, Chapulco y San Sebastián Tlacotepec.

El 11 de diciembre en una reunión a puerta cerrada con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, las y los presidentes municipales acordaron igualar las fórmulas para cobrar el Derecho al Alumbrado Público (DAP) a partir del próximo año.

El miércoles el cabildo de San Pedro Cholula sesionó para aprobar el cobro de alumbrado, este día hizo lo mismo el de Coronango y se espera que hagan lo mismo Tehuacán, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Teziutlán, Chalchicomula de Sesma y Juan C. Bonilla, pues así lo confirmaron sus alcaldes el fin de semana.

Las leyes de ingresos municipales con las tarifas se aprobarían en un periodo extraordinario, pues aún deben analizarse por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y posteriormente deberán pasar al pleno para su aprobación.

El 30 de diciembre es la fecha límite para la aprobación de las leyes, ya que a más tardar el 31 deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado para entrar en vigor el 1 de enero.

PAN y Morena dividen votos

La primera iniciativa para cobrar el alumbrado solo en la capital poblana, promovida por los coordinadores de las bancadas de PRI y PAN, provocó discrepancias entre legisladores de estos grupos parlamentarios y de Morena y PT.

Desde que se presentó la reforma han adelantado su voto en contra diputadas del PAN, entre ellas, Aurora Sierra RodríguezMónica Rodríguez Della VecchiaGuadalupe Leal Rodríguez y Oswaldo Jiménez López 

Por su parte, los morenistas Ivan Herrera VillagómezCarlos Evangelista AnicetoDaniela Mier Bañuelos y Edgar Garmendia de los Santos también han expresado su inconformidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: