• Nación

Fiscalía de Chile ve procedente extradición de Mauricio Toledo

  • Redacción e-consulta
Una vez desahogadas las pruebas, se dará un plazo de cinco días para emitir la sentencia sobre la extradición
.

La Fiscalía de Chile expuso ante el poder judicial de ese país que, conforme a las disposiciones internacionales, no hay impedimentos legales para la extradición a México de Mauricio Toledo Gutiérrez, electo diputado federal de Puebla por el Partido del Trabajo (PT) pese a estar acusado de enriquecimiento ilícito.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que en la audiencia de extradición realizada este jueves en Santiago, la fiscalía de ese país desahogó los datos de prueba, testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad, sobre las cantidades no justificadas de Toledo Gutiérrez.

La autoridad ministerial de Chile expuso la fundamentación del gobierno mexicano, los requisitos formales y de fondo, así como la narración de hechos, para la extradición del ex alcalde.

Señalaron que como Toledo Gutiérrez es mexicano no es una excepción para no extraditar a un connacional, sino que se trata de un hecho conocido como delito y que no está prescrita la acción penal, pues no se trata de un juicio, sino un procedimiento administrativo.

Asimismo, Lara López informó que la fiscalía chilena también manifestó la posible acreditación de la doble criminalidad de Toledo, tanto en México como en el país sudamericano, y dejó en claro que no hay persecución política en su contra, pues se trata de un delito de lucro, contra alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, no por sus ideas o militancia partidista.

Por ello el fiscal de Chile refirió que se llevó a cabo el desafuero de Toledo en la Cámara de Diputados, aludiendo a que los integrantes parlamentarios de su propio partido votaron a favor del desafuero, y la votación fue de mayoría.

Ulises Lara agregó que, una vez que se desahoguen todas las pruebas, el poder judicial de Chile dará un plazo de cinco días para emitir la sentencia sobre la extradición.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: