• Política

Va cobro de alumbrado a todo el estado y el Congreso alista tarifas

  • Mariana Salinas / Redacción e-consulta
Al menos 190 municipios ya anunciaron el cobro y se espera que se sumen más antes de Navidad
.

El cobro de alumbrado se extenderá a todo o casi todo el estado de Puebla, pues 15 ayuntamientos ya lo aprobaron y 190 prevén hacerlo en los próximos días, mientras que el Congreso realizará una sesión extraordinaria antes de Año Nuevo para aprobar las Leyes de Ingresos, donde se establecerán las tarifas que se cobrarán en cada municipio a partir de 2022.

El presidente de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, del Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, reveló este miércoles que 15 municipios aprobaron desde sus cabildos cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

En entrevista señaló que otros 30 cabildos están por sesionar para aprobar el cobro y otros tantos ya lo analizan, así que estimó que en al menos 190 de los 217 municipios hay interés por esta recaudación.

"Ya hay 15 cabildos que sesionaron para aprobar el DAP, hasta ayer en la tarde. Hay otros 30 que están por sesionar. Habrá que hacer tiempo para definir", declaró.

Precisamente este miércoles el cabildo de San Pedro Cholula sesionó para aprobar el cobro de alumbrado, y se espera que hagan lo mismo Tehuacán, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Teziutlán, Chalchicomula de Sesma y Juan C. Bonilla, pues así lo confirmaron sus alcaldes el fin de semana.

Alistan extraordinaria para tarifas

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que habrá una sesión extraordinaria del pleno antes del 30 de diciembre para aprobar las leyes de ingresos que envíen los municipios.

Cada cabildo definirá sus tarifas en sus leyes y estas serán revisadas por la Comisión de Hacienda del poder Legislativo, que se encargará de validarlas para que se ratifiquen en el pleno y entren en vigor el 1 de enero de 2022.

Céspedes Peregrina anticipó que el cobro de alumbrado se avalará mientras las fórmulas y tarifas para cobrarlo sean constitucionales.

Señaló que el Congreso no puede “coartar” el derecho de los ayuntamientos a recaudar el DAP, así que a las y los legisladores solo les corresponde verificar que el cobro sea apegado a la ley.

El viernes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del DAP que han cobrado varios municipios de Puebla, entre ellos la capital y sugirió presentar demandas de amparo contra los ayuntamientos para exigir la devolución del dinero.

El 13 de diciembre un grupo de colonos acompañados por el diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, se manifestaron en el Palacio Municipal de Puebla para entregar un escrito al alcalde Eduardo Rivera Pérez, donde le exigieron no cobrar el alumbrado porque representa un nuevo impuesto.

Al respecto el edil reiteró que no es un "nuevo impuesto", sino una contribución que ya se cobraba, por lo cual pidió a la población estar en calma, pues lo único que hizo el Cabildo de la capital fue modificar la fórmula para que no fuera inconstitucional.

"Miente quien señala que es un nuevo impuesto; miente aquél que diga que se está tratando de lastimar las finanzas de las poblanas y los poblanos; miente aquél que antes sí lo cobraba en administraciones pasadas y hoy se va precisamente en contra de este derecho de alumbrado público", concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: