• Sociedad

Tras desalojo en Xonaca llegan más migrantes en busca de ayuda

  • Nancy Camacho
Tienen la esperanza de obtener una visa humanitaria para transitar de forma legal en México y continuar su camino hacia Estados Unidos
.

Después de que personas migrantes fueron desalojadas anoche del Polideportivo Xonaca de la ciudad de Puebla, este martes llegaron más, en su mayoría de origen haitiano, con la esperanza de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue una visa humanitaria o un permiso provisional para transitar de forma legal en México y continuar su camino hacia Estados Unidos.

Sobre los hechos de la noche del lunes comentaron que algunos migrantes inconformes insultaron a personal del INM y por esa razón los sacaron y, aunque pasaron la noche afuera, en la mañana se retiraron por sus propios medios.

Ricson, originario de Haití, comentó que no sabe con exactitud “cuantos días han pasado” desde que salió de su país en busca de una mejor calidad de vida para su esposa y sus tres hijos.

Señaló que se quedará en el refugio hasta que el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelvan su situación jurídica y atiendan su solicitud de refugio o de regularización migratoria.

En entrevista indicó que desde su arribo al refugio no ha recibido malos tratos por parte de las autoridades, pues les ofrecieron agua y comida, sin embargo, solicitó atención médica, debido a que varias personas tienen gripe, infección intestinal o fiebre y eso implica que más gente se pueda enfermar.

“Pido apoyo a las autoridades para que nos atiendan y nos brinden una visa humanitaria, porque sin permiso de migración no podemos hacer mucho. Soy haitiano, estoy buscando una vida mejor, mi sueño es encontrar un buen trabajo para hacer dinero y ayudar a mi familia”, comentó.

“Dijeron que nos brindaban ayuda”

Por su parte, Jose Manuel Ponce de origen hondureño, explicó que llegó por su propio pie el día sábado 11 de diciembre al Polideportivo Xonaca, a fin de que lo apoyaran a tramitar una visa humanitaria.

Señaló que decidió salir de Honduras debido a que las condiciones económicas de su país son muy adversas, y comentó que su plan es llegar a Monterrey buscar un trabajo y posteriormente seguir su camino hacia los Estados Unidos.

“Llegue a este lugar porque me dijeron que aquí nos brindaban ayuda, además es mejor que estar en la intemperie pasando frío y hambre”, dijo.

Indicó que en caso de que las autoridades no le brinden una solución tendrá que abordar la “bestia”, para llegar a su destino, a pesar de que el camino sea riesgoso y peligroso, pues solo está en busca de una mejor vida para él y su familia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: