• Sociedad

Tienen pareja 6 de cada 10 en Puebla y sufren depresión o ansiedad

  • Fernanda Potenciano
Conforme avanza la edad de la población, es menor la satisfacción y el bienestar que reportan
.

En Puebla 6 de cada 10 personas mayores de edad tienen pareja, pero 8 de cada 10 reconocieron padecer ansiedad y el 20 por ciento depresión, mientras que conforme la población envejece se siente más insatisfecha.

Así lo revela la Encuesta de Bienestar Autorreportado (Enbiare) del INEGI, que señala que el 30 por ciento de la población está casada; otro 30 vive en unión libre; otra parte igual es soltera y el resto están separados, divorciados o viudos

De una muestra de 3 millones de personas mayores de 18 años, el 9 por ciento confesó no tener una buena relación de pareja, de las cuales 6 de cada diez fueron mujeres.

En contraste 8 de cada 10 personas reportaron tener al menos una mascota, principalmente perros.

La satisfacción disminuye con la vejez

Por niveles de satisfacción, dos de cada 10 personas de entre 18 y 29 años reportaron estar satisfechos y 0.7 por ciento reportaron insatisfacción.

Del grupo de entre 30 y 44 años, el 13 por ciento mostró satisfacción, mientras que de 45 a 59 años el nivel de satisfacción bajó al 10 por ciento.

El grupo de 60 años en adelante reportó el nivel más bajo de satisfacción, pues apenas fue del 6 por ciento.

A esto se suma que el 41 por ciento del total de personas encuestadas han padecido discriminación al menos una vez en su vida; además 7 de cada 10 sufrieron eventos negativos y 4 de cada 10 tuvieron que pedir dinero prestado durante 2021.

Con ansiedad 8 de cada 10

De acuerdo con la Enbiare, dos de cada 10 personas reportaron sufrir ansiedad severa, de donde el 54 por ciento fueron mujeres y el 46 por ciento hombres.

Además, 6 de cada 10 reportaron padecer ansiedad mínima, de donde las mujeres representaron el 62 por ciento y los hombres el 38 por ciento.

A esto se suma que 2 de cada 10 reportaron sufrir depresión, de los cuales el 64 por ciento fueron mujeres y el 36 por ciento hombres.

Tags: 

Comentarios de Facebook: