• Política

Se rinde el Congreso ante Barbosa en su informe y solo PAN lo raspa

  • Mariana Salinas
La bancada del PAN criticó el alza de feminicidios, el desempleo y la persecución política
.

Como si fuera una tradición la nueva Legislatura del Congreso de Puebla rindió pleitesía al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en el tercer informe de gobierno que rindió este martes, y solo la fracción del PAN lanzó algunas críticas que intentó suavizar ofreciéndose como “aliada” del mandatario morenista.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia emitió la postura de la bancada panista en la sesión solemne de este día, sin contar con la presencia del gobernador, pues este arribó al poder Legislativo hasta que ya habían concluido los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

La diputada reprobó la ausencia del titular del Ejecutivo y condenó que en lo que va de su gestión hayan aumentado los feminicidios mientras el mandatario se ocupa de ejercer persecuciones políticas y venganzas personales.

"Mientras el gobierno del estado contrata despachos de abogados para integrar expedientes de artificiosos ataques a diestra y siniestra, una mujer pierde la vida a manos de un desgraciado feminicida cada 10 días", denunció.

Aunque reconoció que la pandemia ralentizó las acciones de gobierno y consumió la atención y los recursos, enfatizó que esto no justifica la inacción y pasividad del gobierno ante la ola de violencia contra las mujeres y menores de edad.

"Considerando el número de carpetas de investigación, en Puebla desaparece un menor de edad cada día, 65 por ciento de ellos mujeres, niñas y adolescentes, lo cual coloca a Puebla en el deshonroso tercer lugar nacional de menores desaparecidos, y a pesar de ello, la alerta Amber no siempre es emitida", acusó.

Señalan venganzas y persecución

Rodríguez Della Vecchia también denunció que Barbosa Huerta ha encabezado ataques sistemáticos contra instituciones, empresas, universidades, sectores sociales y actores políticos.

"Se privilegió el ataque a BUAP, UDLAP y Coparmex; con ello erosionó la confianza de los poblanos y generó caos", sentenció.

La diputada consideró que por eso en el último año no se dio cuenta de nuevas inversiones en el estado ni ha llegado la reactivación económica, pues señaló que no se han recuperado los empleos perdidos.

PRI y “chiquillada” ven todo muy bien

Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó en alianza con el PAN con el compromiso de ser un bloque opositor en el Congreso, el dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, evitó criticar al gobierno en su discurso.

"No permitamos que los intereses y los rencores de grupos afecten a los ciudadanos; recordemos que los tiempos difíciles son momentos para actuar y que en la coyuntura se den soluciones de fondo", refirió.

Por su parte, Fernando Morales Martínez, representante de Movimiento Ciudadano (MC), refirió que el gobierno actual ha trabajado para resolver los problemas de comunidades alejadas y ha tenido logros importantes en el combate a la delincuencia.

También resaltó que Puebla fue uno de los primeros estados que reactivó su economía y destacó el avance la vacunación contra covid-19.

Sin embargo, consideró que hace falta trabajar en el abasto de insumos médicos y atender la infraestructura de carreteras.

"Falta apoyar a los municipios en su infraestructura de carreteras. En cuanto a la recuperación económica es el primer estado que reactivó, pero nos falta seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas", declaró.

Carlos Navarro Corro, como diputado local de Pacto Social de Integración (PSI), a quien criticó fue al gobierno federal por no destinar los recursos suficientes para el desarrollo de los municipios en Puebla.

En su paso por tribuna aprovechó para anticipar su voto a favor de la iniciativa para el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) en los municipios, pues consideró que se necesita generar recursos para dar seguridad a la ciudadanía.

"Va nuestro compromiso de que se garantice la gobernabilidad, y también quiero dejar claro al gobernador de Puebla que contará con una crítica constructiva", argumentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: