• Nación

Buscan eliminar los billetes falsos de los cajeros automáticos… en 3 años

  • Redacción
La propuesta tiene como fin proteger los intereses del público usuario de los servicios bancarios y vigilar la seguridad de la circulación monetaria
.

¿Alguien ha recibido un billete falso en un cajero automático? La respuesta puede ser afirmativa y además el buscar una respuesta de la institución financiera puede tardar y no ser la que espera el usuario.

Pero ahora se busca que los cajeros automáticos no haya billetes falsos, además de que estén en buen estado; pero este proceso se estima tardará tres años.

El Banco de México (Banxico)  propuso una iniciativa que obligaría a checar que no haya ningún papel moneda falso en dichas máquinas.

La puesta en marcha de esta nueva disposición obligaría a que en todos los cajeros automáticos se verifique que los billetes que se entregan a los usuarios estén en buenas condiciones y que tampoco se coloquen para su dispersión papeles falsos.

El periódico El Financiero informó que si se logra que se apruebe esta medida entraría en vigor en tres años, esto según la propuesta de regulación dada a conocer este lunes por el Banco de México (Banxico).

A partir del pasado 13 de diciembre y hasta enero de 2022 las instituciones financieras pueden hacer sus observaciones a la propuesta de Banxico sobre el proyecto de disposiciones para modificar la Circular de Operaciones de Caja.

La propuesta tiene como fin proteger los intereses del público usuario de los servicios bancarios y vigilar la seguridad de la circulación monetaria.

En el borrador, se precisa que cuando las piezas presuntamente falsas o billetes alterados se detecten a través de operaciones en cajeros automáticos, deberán retenerse y proceder.

Además, se precisa que los billetes entregados a través de los cajeros a cargo de las instituciones, tendrán que haberse sometido al proceso y revisión, y clasificados previamente por estas.

“Los billetes no aptos para circular que hayan sido ingresados por el público para cualquier operación en los cajeros automáticos (…) deberán ser sometidos por las instituciones al proceso de revisión, debiendo abstenerse de ponerlos nuevamente en circulación y proceder a depositarlos en el Banco de México”, señala lo planteado por Banxico.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: