• Municipios

Empiezan festividades navideñas en la Sierra Nororiental

  • Oldy Olán
Atempan, Teziutlán, Tételes, Tenampulco y Xiutetelco, se vistieron de luces y adornos navideños
.

La temporada navideña llegó a los municipios poblanos, donde se realizó el tradicional encendido del árbol y colocación de luces decorativas en su respectivo centro histórico, como es el caso de la región nororiental, que incluye las demarcaciones de Atempan, Teziutlán, Tételes, Tenampulco, Xiutetelco y Hueytamalco.

Atempan destacó en la región con un espectacular inicio navideño

La decoración navideña se convirtió en un requisito con el que los grandes municipios aspiran a conquistar la atención del turismo poblano. Con un zócalo lleno de luces, calles adornadas, además de los tradicionales desfiles, llegó como novedad un gran árbol de Navidad y la única pista de hielo en la región, ubicada a unos 15 min de la cabecera distrital de Teziutlán, una iniciativa inspirada en las mejores villas de la entidad.

Asimismo, transportistas están pensando en utilizar letreros de destino especiales para facilitar la visita de las familias.

Desde el 10 de diciembre se ilumina a diario el municipio de Atempan, en un afán por convertirse en uno de los destinos turísticos navideños más sorprendentes, donde incluso el presidente municipal, Carlos Herrera participó en el desfile navideño junto con su esposa la presidenta del DIFAna Luisa Diaz.

“Después de vivir una contingencia sanitaria que ha azotado a todo el mundo durante dos años, es imprescindible hacer este tipo de actividades que permitan salir del tema de la pandemia, para generar condiciones de convivencia, de solidaridad, de poder disfrutar las fiestas decembrinas con las familias y vivir la magia de la Navidad” dijo en entrevista Carlos Herrera.

Para cerrar con broche de oro, con un espectáculo de patinaje sobre hielo, una jovencita de nacionalidad japonesa mostró sus dotes artísticas.

Con todos estos atractivos, se espera una gran afluencia de turistas generando así una derrama económica importante para la reactivación económica de la localidad.

Teziutlán encendió su árbol y fuente Navideña, se espera una reactivación económica

El presidente municipal, Carlos Enrique Peredo Grau, brindó un mensaje: “tenemos muy buenas noticias para el rubro de la maquila, viene la exportación nuevamente, pues con el gobierno del estado se espera hacer un clúster industria y trataremos que Teziutlán siga avanzando no solo en temas culturales, educativos, sino también en temas de economía”, compartió

Dichas palabras el edil las brindó en la plaza cívica al finalizar el encendido el árbol navideño y las luces de la fuente y pasillo del parque municipal, donde convivió de manera cercana con las familias que se dieron cita a este evento. Los ciudadanos gozaron de un ambiente familiar con la presentación de artistas locales y pequeños estudiantes de la escuela municipal de música quienes ofrecieron un concierto.

Tételes llenó de luces sus calles y zócalo, esperan visitantes en su villa iluminada

En Tételes de Ávila Castillo, el alcalde Mario Castro encabezó el tradicional encendido del árbol navideño, que cada año congrega a las familias locales y atrae a miles de visitantes.

Al igual que se hizo el año pasado, pero hoy dejando atrás la pandemia.

Felices fiestas decembrinas a todos. Esto es por todos ustedes, muchas gracias. A disfrutar.  Amor, felicidad y las mejores vibras y deseos”, dijo el presidente municipal.

Las calles aledañas al zócalo además fueron iluminadas con luces decorativas de la temporada, asimismo se brindó a los asistentes un espectáculo de globos aerostáticos para que la familia participará de ellos.

Tenampulco estrenó un zócalo recién remodelado y por primera vez iluminación navideña

En Tenampulco las familias disfrutaron de un zócalo renovado y por primera vez con una iluminación navideña, lo que provocó la alegría de las familias que asistieron, quienes señalaron que Tenampulco luce diferente.

Por su parte los comerciantes vieron con complacencia el cambio que ha tenido su municipio pues esto les ha traído repunte en sus ventas en esta época navideña, incluso señalaron que el horario de ventas en el zócalo era hasta las 4 de la tarde, pues después de ese horario Tenampulco lucia despoblado.

“Gracias a este cambio ya tenemos vida en Tenampulco, hemos tenido un repunte en las ventas, antes no se veía esto, ahora estamos vendiendo hasta las 10 de la noche que todavía se ve gente en el parque y antes no”, coincidieron vendedores de comida, quienes cuentan con un nuevo corredor remodelado junto al parque municipal.

Xiutetelco lució su colorido, donde no pudo faltar la pirotecnia artesanal que iluminó su cielo

Por su parte, Xiutetelco brilla más que nunca en estas fechas, teniendo su epicentro en el emblemático árbol de Navidad del parque municipal, donde se reciben las festividades.

En la plaza principal se levantan unas monumentales esculturas luminosas como principal atractivo de este municipio que, aunado a ello, hizo gala de su pirotécnica, pues la población se mantiene de esta práctica artesanal por lo que su mercado se ha convertido el único punto autorizado de venta, de acuerdo a lo revelado por la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

Ante ello el edil Baltazar Narciso Baltazar, señaló que estarán al pendiente de este mercado y estar preparados para esta época. Apoyando en todo momento la reactivación económica, agregó en entrevista para este medio, que cuentan con un tianguis de pirotecnia avalado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior para evitar la venta clandestina de estos productos, por lo que se pondrá puntual atención por parte de Protección Civil para realizar los operativos y contar con personal debidamente capacitados en el tema.

La celebración navideña y el espíritu de estas festividades flota ya en el ambiente de la región nororiental, así que prepárate para la celebración de la Navidad y nada como ir de visita a estas tradicionales villas iluminadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: