• Gobierno

Atrincherado Barbosa se jacta de tolerante y de respetar libertades

  • Mariana Salinas
El gobernador Miguel Barbosa descartó que ejerza persecuciones políticas o venganzas
.

Con el Congreso de Puebla y las calles resguardadas por vallas y granaderos que cerraron el paso a la protesta de estudiantes de la UDLAP, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rindió el tercer informe de gobierno, donde destacó que su gestión es tolerante, respeta los derechos humanos, la libertad de expresión y no actúa por venganza ni persecuciones políticas.

Con la canción "Qué chula es Puebla" de fondo, a las 11 de la mañana de este martes arribó el morenista a la sesión solemne para presentar los resultados de su administración, tras dos años y tres meses como gobernador sustituto tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Mientras a una calle de distancia y encapsulados por policías estudiantes gritaban “Barbosa, entiende; la UDLAP no te quiere” y “Barbosa opresor”, el mandatario respondía: “respetamos la libre manifestación, la libre expresión, la libertad de reunión y lo vamos a seguir haciendo”.

La sesión en el Congreso inició desde las 9:45 de la mañana con los posicionamientos de los grupos parlamentarios, mismos que Barbosa Huerta no presenció.

Aunque algunos legisladores destacaron el manejo de la pandemia y el avance de vacunación, la bancada del PAN denunció “insensibilidad” del gobernador ante la ola de feminicidios en la entidad desde el inicio de su gestión.

Con respecto a los feminicidios, el titular del poder Ejecutivo refirió: “en Puebla no hay feminicidios impunes; todos los feminicidas o se les persigue o están detenidos”.

Presume tolerancia y respeto

En su discurso reiteró que seguirán los procesos de investigación contra exfuncionarios de administraciones pasadas como parte de su combate a la corrupción, pero sostuvo que esto no significa una cacería por venganza o persecución política.

"Se seguirá investigando y la ley se tiene que aplicar. Quienes violaron la ley antes. . . cuando se inicia una investigación son perseguidos políticos. Bueno, que así se llamen, pero la ley se va aplicar", aseguró en su discurso.

A este dicho le siguió su afirmación de respetar los derechos humanos y las libertades de la ciudadanía consagradas en la ley.

"Somos respetuosos de todas las creencias, de todas las libertades, de los valores sociales. Somos tolerantes (con) la libre expresión y la libre asociación", añadió.

Pese a lo dicho, organizaciones civiles nacionales e internacionales como Article 19 y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han documentado que desde el inició de su gobierno Barbosa Huerta ha ejercido acoso, estigmatización e incluso agredido verbalmente a medios de comunicación, directores, reporteras y reporteros.

Recientemente, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas su gobierno emprendió un hostigamiento administrativo contra los medios de comunicación e-consulta, dirigido por Rodolfo Ruiz, y El Popular, que dirige Carolina Fernández.

Va por regulación y más concesiones del transporte

En otro tema, el gobernador anunció una nueva regulación del transporte mediante una Ley de Movilidad, para complementar a la Ley de Transporte que recién se aprobó, pues reconoció que hasta ahora no han sido suficientes las medidas para regular y garantizar la remodelación y dignificación del servicio, aunque admitió que entregará más concesiones.

"Presentaremos la iniciativa de Ley de Movilidad (en la) que junto con sus reglamentos vamos a otorgar nuevas concesiones y vamos a clausurar miles de concesiones irregulares. Se va a acabar la forma de concesionar con la palabra", explicó.

Anticipó que también habrá una regulación del servicio de grúas en la entidad y advirtió sanciones a quienes se beneficiaron en el pasado de los permisos.

"Dictaminar lo respectivo para regular el transporte y eliminar toda irregularidad, porque nadie va a estar beneficiado o solapado y se judicializará a los responsables que dieron mal manejo en otros tiempos", expresó.

Bloquean protesta de estudiantes

Mientras Barbosa Huerta rendía su informe, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) protestaban para demandarle cumplir con la reapertura del campus bajo el mando de Cecilia Anaya Berrios como rectora, además de tener una mesa de diálogo con ellos para que la institución no sea tomada de nuevo mediante la fuerza pública mientras se soluciona el conflicto entre patronatos.

Aunque la manifestación tenía como objetivo llegar al Congreso local, no lo logró debido a que las calles fueron bloqueadas por policías.

Mientras las y los jóvenes gritaban a lo lejos consignas como “Barbosa entiende, la UDLAP no te quiere” y “Barbosa opresor, déjame estudiar”, dentro del poder Legislativo el mandatario en su discurso se jactó de ser tolerante, respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: