• Política

Tortuguismo de la Auditoría salva a exediles acusados de saqueo

  • Mariana Salinas
Aunque los ex funcionarios tenían irregularidades en sus cuentas públicas, la ASE agotó el plazo para acreditar el daño patrimonial
.

Por el rezago que persiste en la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) no se dictaminó a tiempo las cuentas públicas de exalcaldes señalados de daño patrimonial, así que se salvaron de sanciones porque prescribió el plazo para acreditar las anomalías.

Este lunes en sesión de la Comisión Inspectora en el Congreso del estado se avaló por unanimidad dar “carpetazo” en algunos casos y, en otros, dejar que la ASE proceda contra los exfuncionarios por una vía distinta a la administrativa

En total prescribieron o fueron sobreseídos 39 procedimientos administrativos de determinación de responsabilidades que estaban sin dictaminar, incluso con más de una década de antigüedad, que el auditor Francisco Romero Serrano no dictaminó a pesar de que le fueron heredados por la administración de David Villanueva Lomelí.

Los salvados

El exdiputado local de Morena, Arturo de Rosas Cuevas, encabeza la lista de quienes se "salvaron", pues se declaró la la prescripción de dos procesos en su contra por presuntas irregularidades en su gestión como alcalde de Atzitzintla en su cuentas pública de 2012.

El alcalde de Ocotepec, José Luis González Téllez, tenía un proceso en su contra que data de 2011, pero este día se determinó cancelarlo debido a que prescribió.

Lo mismo ocurrió con el proceso de Alejandro Landero León, titular del órgano Industrial de Abastos durante la primera administración del alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, de 2011 a 2014.

Además del daño patrimonial que se le atribuía, Landero León se enfrentó a una serie de clausuras por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues se encontró residuos de clembuterol en 11 reses dentro de las instalaciones.

En las investigaciones que prescribieron también figura la que había contra Raúl Sergio Arandia Jiménez, integrante de la administración de la exalcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, quien igual se enfrenta a un proceso administrativo.

En su caso se precisó que la ASE aún podría presentar una denuncia ante el Ministerio Público "en contra de quien resulte responsable, por el daño patrimonial causado a la Hacienda Pública" según señala el dictamen aprobado por la comisión, mismo que será puesto a votación del pleno el miércoles para su ratificación.

Procesos pendientes hasta contra difuntos

También prescribió el proceso administrativo contra Margarito Andrade Pacheco, extitular del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, quien falleció desde el 7 de junio de 2020 a causa de un coma diabético.

Además del presunto daño patrimonial, en su momento fue acusado de despojo de unos terrenos en la Colonia Municipio Libre, que supuestamente cercó impidiendo que los dueños se pudieran acercar.

Otro que libró las observaciones de irregularidades en el manejo de sus finanzas públicas fue Esteban Pérez Rivera, expresidente municipal de Zoquiapan.

De acuerdo con el dictamen de la ASE enviado al Congreso de Puebla para su aprobación, en la misma situación se encuentran exfuncionarios de municipios como: Atzitzintla, Huitziltepec, Ahuehuetitla, Cohetzala, Coronango, Tehuacán, Santa Catarina Tlaltempan, Tepango de Rodríguez y Xayacatlán de Bravo.

También; ZacapalaChietla, Coatzingo, Cuautinchán, Petlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Sebastián TlacotepecTepango de Rodríguez, Tepemaxalco, Tepetzintla, Tochtepec y Xayacatlán de Bravo.

A continuación, se enlistan los procesos administrativos que prescribieron o fueron sobreseídos, así como los sujetos de revisión que libraron alguna eventual sanción.

Tags: 

Comentarios de Facebook: