• Política

Frenan consejo de búsqueda de personas y cambian las reglas

  • Mariana Salinas
Aunque la designación del consejo debía realizarse el 7 de diciembre, ahora se contempla hacer los nombramientos mediante comparecencias
.

Legisladores retrasaron el nombramiento del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Puebla para modificar de última hora las reglas, con el argumento de que hubo amplia participación.

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia determinaron por unanimidad en su sesión de este lunes sacar del orden del día el dictamen para seleccionar los perfiles, mismo que se pretendía ratificar el miércoles en la sesión ordinaria del pleno.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, reveló que se pretende modificar las reglas para seleccionar a las y los integrantes del consejo mediante una comparecencia, con el objetivo de dar transparencia al proceso.

Sin especificar una fecha, se detalló que los nombramientos deberán ser discutidos y aprobados en periodo extraordinario que se prevé después del 15 de diciembre.

Eduardo Castillo López, presidente de la Comisión de Procuración, explicó que 18 personas aspiran a integrar el consejo; de ellos, 10 son familiares de personas desaparecidas y ocho son especialistas en la materia y ninguno fue postulado por alguna organización civil.

"Es un tema tan sensible y delicado que tenemos que escuchar a todos los que vinieron a registrarse, ya estaremos designando quienes serán los comisionados", explicó el diputado de Morena.

El Consejo Ciudadano será integrado por dos familiares de personas desaparecidas o no localizadas; dos especialistas reconocidos en materia de protección y defensa de los derechos humanos; y dos representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

La convocatoria establecía que las y los diputados tenían que revisar el perfil de los aspirantes del 19 al 22 de noviembre, ya que el 7 de diciembre serían votados en el pleno.

La Ley de Búsqueda de Personas del estado fue avalada por el Congreso del Estado el 24 de agosto de 2021, aunque tuvo el rechazo de colectivos y familiares de víctimas que denunciaron que no se tomaron en cuenta sus propuestas.

El consejo trabajará durante tres años, sin posibilidad de reelección, y quienes lo integren no deberán desempeñar algún cargo en el servicio público federal, estatal o municipal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: