• Política

Diputados revisarán Ley de Salud de la anterior legislatura

  • Mariana Salinas
La Ley de Salud Mental fue controvertida por la CNDH por incluir el “internamiento involuntario de pacientes”
.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado de Puebla, Azucena Rosas Tapia, aseguró que una vez que se resuelva el juicio que enfrenta la Ley de Salud Mental, revisarán y tomarán medidas para fortalecer la iniciativa. 

En entrevista para e-consulta, la diputada morenista celebró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDHdenunciara las violaciones que presenta la ley  y aseguró que todos los individuos que sufren alguna patología física y mental tienen que ser analizados y diagnosticados por un especialista en la materia. 

“Se revisa a nivel federal y yo creo que esta medida será una de ellas, el que cualquier paciente física y mentalmente sea valorado por el especialista en la materia y que sea encargado de dar el veredicto para apoyar al paciente”, propuso. 

Entre las acciones que propone Rosas Tapia para reforzar la Ley de Salud Mental, está la de eliminar el libre albedrío para el internamiento de pacientes y que sea el especialista quien determine y justifique cómo se deberá apoyar a los pacientes. 

El 24 de noviembre la CNDH promovió otra acción de inconstitucionalidad contra esta ley que fue avalada por unanimidad el 15 de julio de este año y prevé el internamiento de personas sin su consentimiento y por la fuerza en casos “urgentes”.

Esta ley fue promovida por el exdiputado local de Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer y con este recurso busca invalidar porciones de cuatro artículos que permiten internar involuntariamente a personas que padecen trastornos mentales. La ley aprobada establece que que el internamiento puedan solicitarlo personas completamente ajenas a la familia directa del paciente. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: