• Municipios

Turistas visitan la cantina iluminada en Atlixco

  • Elizabeth Román
Visitantes señalaron que este año no hay nada que la Villa Iluminada de Atlixco te ofrezca, ni estructuras atractivas ni luces de calidad
.

En un recorrido realizado por e-consulta por el municipio de Atlixco, se pudo constatar que, en comparación con otras ediciones de la Villa Iluminada, la afluencia de turistas bajó considerablemente, esto de acuerdo con los visitantes de dicho atractivo turístico que dieron a conocer su decepción ante las pobres luminarias, los escasos puestos navideños, los altos costos de los restaurantes y en general la pérdida del ambiente familiar y decembrino que caracterizaba a este evento.

 

 

Fue desde el pasado 11 de noviembre, que se anunció que los trabajadores de la empresa Blachere México serían los encargados de la colocación de la iluminación navideña, anunciada por la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, donde se recalcó que las luces de este año no serían como ediciones pasadas, pero tenían el mismo objetivo, atraer a más de medio millón de turistas.

Para el 12 de noviembre en una rueda de prensa, se dió a conocer que la villa cambiaria de ruta, ya que ahora iniciaría en el zócalo de la ciudad, recorrería la avenida Hidalgo, subiría por la 13 de septiembre hacia San Francisco para llegar a las canchas de la Ricardo Treviño y de ahí acceder a la plazuela de la danza.

Lo que causó la molestia de los vendedores ambulantes, quienes exigieron la ruta original, que se llevaba a cabo en la zona de Ferrocarriles, ya que argumentaron que el actual gobierno prefería a los prestadores de servicios del centro y a los empresarios del festival.

“Todos esperamos la Villa Iluminada para poder tratar de salir adelante de esta pandemia, pero la presidenta nos quita todo y prefiere que el Brilla Fest se lleve toda la derrama económica que pertenece al pueblo, no se pone a pensar en nosotros los comerciantes ambulantes que tenemos familia, yo la admiraba, pero eso de quitarnos la villa no se vale”, comentó un comerciante al respecto.

De igual manera, se informó en aquella rueda de prensa que después de 11 años de creada la Villa Iluminada, desde este 2021, la marca le pertenecería al ayuntamiento de Atlixco, esto mediante la cesión de derechos de manera gratuita que realizó la empresa Luces y Fiestas Felices.

Cabe señalar que, los derechos de este evento los tenía la empresa propiedad del expresidente Ricardo Camacho Corripio, quien trienio tras trienio prestó el nombre para realizar la iluminación navideña, pero en esta ocasión, era definitiva la entrega de la marca, esto para que Atlixco sea la única sede de la Villa Iluminada.

Un día antes de la inauguración de este evento, se generaron quejas respecto a la reorientación del transporte público, el cual se encaminó hacia el bulevar Ferrocarriles, esto evitando la entrada al centro histórico, debido a que existen calles aún dañadas por el sismo del 2017, que afectan la movilidad y seguridad de los ciudadanos.

Por ello, los atlixquenses le pidieron a la autoridad municipal que se plantee una estrategia efectiva para solucionar el caos vial que se generaba en ediciones anteriores: “porque pareciera que se están realizando los mismos errores de siempre, saturando la vía pública, cierre de calles, un inadecuado desvió del tráfico, en fin, vamos a ver qué pasa”, comentó un ciudadano.

El jueves 25 de noviembre, la Villa Iluminada fue encendida, donde la alcaldesa Ayala Camarillo informó que este proyecto contó con una inversión de 7 millones de pesos y que se esperaba una derrama económica superior a los 300 millones de pesos.

Pero a poco más de una semana de la inauguración de la villa, se manifestaron alrededor de 50 vendedores, a quienes se les asignó de última hora un espacio sobre la avenida Hidalgo, una calle paralela a la ruta iluminada.

Los cuales señalaron que no contaban con luz en sus stands, que las lonas están sucias y que no hay iluminación correspondiente a la Villa, donde indicaron que la gente no llega a esta parte del recorrido, por lo que solicitaron adornos, luces y señalética que indique que hay puestos en esa zona, en respuesta, la edil accedió a reembolsar a los quejosos la inversión que habían realizado por la renta del espacio.

De igual manera, el mercado navideño que se ubicaba en las canchas de la colonia Ricardo Treviño del municipio de Atlixco, desapareció, pues este fin de semana en su lugar se colocaron dos enormes juegos inflables y una cama elástica que están atrayendo más a la gente que los stands iniciales.

La versión extraoficial de los vendedores de la zona, fue que no tuvieron ventas debido a que, por la dificultad de la ruta, son pocos los visitantes que llegaban hasta ese punto.

Asimismo, las operadoras turísticas decidieron cancelar sus visitas a la Villa Iluminada de Atlixco, quienes argumentaron que existen otros eventos mucho más atractivos en otras partes del estado, ya que el de Atlixco cuenta con poca iluminación, pocos adornos, además de que es complicada la ruta para las personas de la tercera edad, discapacitados, niños pequeños en carriolas y mujeres embarazadas.

“Siempre ya no se hará el viaje, ojalá puedan hacer la iluminación de antes, que sí atraía mucha gente y no está que es complicada y escasa”, comentó la organizadora de un viaje.

“Existe una gran confusión, la gente piensa que Brilla Fest es Villa Iluminada, otros llegan buscando la ruta anterior de la Villa y regresan decepcionados porque ven en los ferrocarriles puro tráfico y solo la iluminación del centro”, comentó Alma Sánchez, quien está a cargo de un estacionamiento.

Cabe resaltar que, la Villa Iluminada es uno de los eventos turísticos más importantes de Atlixco, donde después de la pandemia por covid-19, se tenía la esperanza que reactivará la economía del municipio, que generará ganancias para diferentes sectores, pero en esta ocasión no fue así.

Los turistas y locales señalaron que este año no hay nada que la villa te ofrezca y te invite a quedarte, no hay estructuras atractivas ni luces de calidad, pues incluso hay más puestos de bebidas alcohólicas que de productos navideños, lo cual rompe con el ambiente familiar y la atmósfera navideña que supuestamente se oferta.

Durante el recorrido realizado por la ruta iluminada, se pueden escuchar diferentes comentarios de los visitantes, quienes refieren a que es una pérdida de tiempo y dinero visitar el evento, al cual no regresarían, lo que afecta considerablemente al sector turístico y por lo tanto a la economía de Atlixco.  

Comentarios de Facebook: