• Mundo

Buscan sobrevivientes en zona devastada por tornados en EU

  • Redacción e-consulta
Autoridades calculan en un centenar el número de muertos por el fenómeno
.

Las autoridades estadunidenses desplegaron maquinaria pesada en Mayfield, Kentucky para buscar a sobrevivientes luego de que una serie de tornados que afectaron el sur y centro de los Estados Unidos.

Unas cien personas han muerto a causa del fenómeno natural, según la estimación oficial.

Equipados con grúas, excavadoras y otros dispositivos mecánicos, los rescatistas mantuvieron los trabajos ayer.

“Es una operación muy triste y seria en este momento”, declaró Michael Dossett, coordinador de ayuda de Kentucky.

Un total de 18 condados reportaron daños en los estados de Kentucky, Illinois, Tennessee, Misuri, Arkansas y Mississippi. Alrededor de 50 mil personas carecen de servicio de electricidad.

“Se ve como una zona de guerra”, agregó Dossett en entrevista televisiva.

El gobernador del estado de Kentucky, Andy Beshear, aseguró que los daños provocan que los esfuerzos de rescate sean un desafío.

“Uno cree que puede ir de puerta en puerta para comprobar si la gente está bien, pero no hay puertas. La pregunta es si hay alguien entre los escombros de miles y miles de estructuras. Es devastador”, dijo.

En Mayfield, antiguas iglesias resultaron totalmente destruidas y el histórico edificio del tribunal de justicia quedó severamente afectado.

“Es como si hubiera estallado una bomba en nuestro barrio”, expresó Alex Goodman, residente de esta ciudad, de cerca de diez mil habitantes.

Para atender la emergencia, una iglesia cristiana en Kentucky distribuyó comida y ropa a los sobrevivientes, también prestaba espacio para que el servicio forense hiciera su trabajo.

“La gente viene con fotografías, marcas de nacimiento; ahora hablan de usar muestras de ADN para identificar a los que se han perdido”, relató el pastor Stephen Boyken, de His House Ministries.

Una fábrica de velas ubicada en Kentucky, Mayfield Consumer Products se convirtió en la imagen de la devastación.

Unos 110 empleados estaban trabajando en la planta desde el viernes por la noche para satisfacer la demanda de la temporada navideña cuando el tornado lo destruyó todo.

Hasta el cierre de esta edición, ocho empleados habían fallecido y otros 90 ya habían sido rescatados, de acuerdo con el balance de las autoridades locales.

Troy Propes, director ejecutivo de la empresa propietaria de la fábrica, defendió su decisión de no cerrarla a pesar de que se acercaba la tormenta. “Hicimos todo lo que se suponía debía hacerse”, afirmó Propes en la cadena CNN, según una información del portal de noticias Excelsior.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: