• Deportes

Juegos de París 2024 vivirán inauguración inédita en el río Sena

  • Edwin García
La ceremonia está fechada para el 26 de julio y por primera vez en la historia no será en el estadio olímpico
.

El consejo de administración del Comité de organización de los Juegos Olímpicos París 2024 dio el visto bueno para la realización de una ceremonia de inauguración inédita que tendrá lugar en el río Sena, además de que el evento se desarrollará afuera de un estadio por primera vez en la historia de los Juegos de verano.

En esta novedosa inauguración veremos alrededor de 160 barcos con los deportistas de más de 200 delegaciones, quienes desfilarán por el río durante casi 6 km entre el Puente de Austerlitz y el Puente de Iena, en pleno centro de París, esto de acuerdo con el plan previsto. El final de la ceremonia tendrá lugar en la explanada de Trocadero, junto a la Torre Eiffel.

La organización del evento prevé albergar a unas 600 mil personas, con una parte del público en las orillas, en tribunas de pago que serán colocadas únicamente para la ocasión; otra parte del público podrá acceder de forma gratuita a la ceremonia.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ya había oficializado este proyecto en julio al margen de los Juegos de Tokio, por lo que no se hicieron esperar las reticencias por parte de las fuerzas del orden, inquietas por poder ofrecer seguridad a un evento que de por sí tiene grandes alcances y tal amplitud.

“Hoy es un momento fuerte. Hay muchas emociones, mucho entusiasmo. La ceremonia de inauguración es forzosamente lo más grande”, dijo Tony Estanguet, patrón de los Juegos de París 2024, en una rueda de prensa al término del consejo de administración del Comité de organización (Cojo).

Las fuerzas del orden propusieron que el público se viera limitado a únicamente 250 mil personas, cuando los organizadores y la alcaldía de París veían un mayor número, “alrededor de dos millones de personas en el proyecto inicial”, había asegurado una fuente próxima al ayuntamiento, de acuerdo con el portal ESTO.

Para que este proyecto fuera posible se tuvo que estudiar la factibilidad y la susceptibilidad de evolución, algo que necesitó alrededor de medio centenar de reuniones con todas les autoridades implicadas, desde el ministerio del Interior a las instituciones fluviales del Sena, pasando por la alcaldía de París.

Veremos “una ‘premiere’ inédita, vanguardista”, dijo confiado Tony Estanguet a la AFP, quien aseguró querer un evento “popular y accesible al mayor número de personas”, siendo por primera vez de acceso gratuito para una parte del público.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: