• Ciencia

Esta noche las Gemínidas alcanzan su punto máximo

  • Andrea Domínguez
Estas son algunas recomendaciones para apreciar las Gemínidas
.

Cada año, la órbita del planeta Tierra se encuentra con los restos de arena y polvo que va dejando el asteroide Phaethon tras su paso por el Sistema Solar, por lo que, la caída de estos restos celestes es denominada con la lluvia de estrellas Gemínidas.

Las Gemínidas es una de las lluvias de estrellas que presenta mayor actividad a lo largo del año, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ésta puede alcanzar una tasa observable de hasta 120 meteoros por hora.

La lluvia de meteoritos Gemínidas comenzó actividad el 4 de diciembre y podrá visualizarse hasta el 17 de diciembre, sin embargo, durante la noche del 13 y la madrugada del 14 de diciembre alcanzará su mayor dinamismo.

Cabe señalar que para visualizar las lluvias de estrellas no es necesario contar con un equipo sofisticado, sin embargo, algunas páginas especializadas recomiendan seguir los siguientes estatutos para verlas con mayor claridad.

  • Ubicar la constelación de Géminis: El nombre de las Gemínidas se debe a que estos restos del asteroide Phaethon provienen de la dirección en la que se encuentran la constelación Gemínidas, por lo que ubicarla en el cielo nocturno es vital.
  • Otro aspecto a tomar en cuenta es ubicar un lugar sin o con poca contaminación lumínica, ya que, de esta forma será más fácil apreciarlas.
  • Acostumbrar a los ojos a la poca luz también es otro aspecto a tomar en cuenta, pues de acuerdo con National Geographic, pasada alrededor de media hora en la oscuridad, los ojos captan más detalles en el cielo nocturno.

Tags: 

Comentarios de Facebook: