• Municipios

Realizan altar de frutas para la Guadalupana en Atlixco

  • Angelina Bueno
La ofrenda se coloca desde hace 20 años y este 2021 se empleó una tonelada de fruta
.

Los tianguistas de Atlixco retomaron este año la tradición de colocar el altar frutal a la Virgen de Guadalupe, donde se cumplieron 20 años de esta actividad que da muestra de su fe y devoción a la morenita.

Margarita Mejía, coordinadora del altar, señaló que en este 2021 fue una tonelada de fruta la que se logró reunir entre cuatro comerciantes del tianguis regional, ya que cada vez son menos los que participan.

Pese a esto, ellos cumplen con su deber guadalupano: “en verdad, ahora más que nunca debemos dar gracias de que después de una pandemia como esta, estamos aquí con vida, sabemos que muchos perdimos seres queridos, por ellos también va esta ofenda”, comentó.

Asimismo, compartió que sienten que la virgen los bendice, porque la fruta les rindió como en ningún otro año: “estábamos colocando el altar y no se acababa la fruta, tuvimos que extenderlo hacia los lados dos veces para que todo cupiera".

La estructura comenzó a colocarse desde el sábado 11 a las 7 de la mañana y terminaron cerca de las 22 horas, para que durante la noche mariachis, tríos y personas en general lo visitaran. 

Este domingo al mediodía hubo una misa, donde es tradición repartir café, atole, tamales tanto durante la noche como por la mañana, esperando que lleguen a hacer los honores varios grupos de peregrinos y será el lunes a las 12 del día cuando se reparta toda la fruta entre los que acudan a la cita.

Respecto a la imagen de la virgen y la de Juan Diego, comentó que la imagen de la Guadalupana que hoy se coloca no es con la que se inició esta tradición, ya que hace 15 años se la llevaron a una carrera: “el muchacho que la cargaba se tropezó y la imagen se quebró, el pobre hombre regresó llorando, lo calmamos y entonces se decidió comprar esta de fibra de vidrio".

Actualmente la imagen es resguardada por una de las vecinas, que por cierto está enferma actualmente y no quiere que se la retiren. En cuanto a la imagen de Juan Diego, es un regalo de Felipe Velázquez, cuando fue presidente municipal.

En este altar, se pueden apreciar diversas frutas, verduras, rosas y las imágenes recreando el encuentro en el cerro del Tepeyac.

Tags: 

Comentarios de Facebook: