• Municipios

Presentan libro sobre la vida de Francisco de Paula en Atlixco

  • Angelina Bueno
Buscan reconocer a este atlixquense olvidado
.

El pasado jueves se realizó un homenaje póstumo a Francisco de Paula de los Reyes Van Den Eynden, filántropo y artista. El trabajo realizado por la investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Guadalupe Prieto, se materializó en un libro que se presentó este 9 de diciembre, en la que fuera la casa donde nació y vivió los primeros años de su vida ubicada en los 3 poniente en el centro de Atlixco.

En el texto, la investigadora lo retrata como: “una persona de tintes nacionales en materia artística. Creador de orfanatos para los hijos de los fallecidos por el cólera en la capital poblana”.

La academia de Bellas Artes de México rindió culto a este hombre de diferentes modos, siendo uno de ellos al colocar un reconocimiento en la fachada de la casa donde nació, para recordar su legado, aunque lamentablemente hoy en día no es muy conocido, "se perdió en la historia", pero ahora es un buen momento para recuperar su valor.

Nació en el año de 1811 y toda la vida de este atlixquense transitó en revoluciones y de cambios sociales: “como era un artista muy religioso, el momento de la separación de la iglesia del estado en el país, es un factor para alejarlo. Pero los hombres deben medirse, para comprenderlos, a partir del momento histórico en el cual vivieron”, destacó Guadalupe Prieto. 

Cabe resaltar que, este libro es una edición de la Secretaría de Cultura del estado en el año 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: