• Gobierno

Diputadas del PAN proponen llevar DAP a parlamento abierto

  • Mariana Salinas
Adelantan que votarán en contra de la iniciativa para legalizar el cobro del Derecho de Alumbrado Público
.

Legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado adelantaron que votarán en contra del cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP) y propusieron llevar el tema a sesiones de parlamento abierto.

Guadalupe Leal Rodríguez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Aurora Sierra Rodríguez adelantaron su voto en contra de la iniciativa que presentó el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, para hacer constitucional el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el Ayuntamiento de Puebla.

Por su parte, Aurora Sierra reafirmó que votará en contra pues consideró que algunos temas pueden avanzar en un mismo sentido, como bancada, pero hay iniciativas "coyunturales" que cada diputado debe analizar sobre el costo político que tendrá.

"Yo creo que este tema seguirá discutiéndose un par de semanas. Hay posiciones encontradas, entonces hace falta más información, analizarlo a fondo y no estoy a favor de un aumento para los poblanos. Con un parlamento abierto tendremos una mejor manera de tomar la decisión del costo político del DAP", explicó.

En entrevista, Guadalupe Leal consideró que la de cobrar el DAP no es una iniciativa viable pues el artículo 115 considera que los municipios pueden cobrar una cuota equitativa al DAP, pero no de acuerdo al consumo de luz pues esa es facultad exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Lo que se cobra es un derecho que debe ser equitativo en relación al alumbrado, no a la luz (energía)  que consumes. Entonces, todos deben pagar lo mismo,  así sean casas o centros comerciales", declaró.

Esto sucede luego de que este sábado 11 de diciembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbos Huerta, se reunió a puerta cerrada con presidentes municipales de Puebla para respaldar la iniciativa de Eduardo Rivera Pérez para seguir o comenzar a cobrar el DAP e incluir las tarifas en las Leyes de Ingresos 2022 que deberá aprobar el Congreso de Puebla.

Los alcaldes que se pronunciaron a favor del cobro son: de Zacatlán, José Luis Márquez Martínez; de Chalchicomula de Sesma, Uruviel González Vieyra; de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, y de San Gregorio Atzompa, José Avelino Mario Merlo Zanella, entre otros.

Para la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia la discusión de esta iniciativa que presentó el coordinador de su bancada junto a Jorge Estefan Chidiac, coordinador de PRI en el legislativo, será larga y podría resolverse en una sesión extraordinaria del Congreso de Puebla. 

Aunque los alcaldes respaldaron ayer el cobro, Della Vecchia asegura que no sólo se trata de las personas que están a favor o en contra sino del impacto que tendrá este cobro para la ciudadanía en medio de la recuperación económica luego de la crisis que ha dejado la pandemia de coronavirus. 

“En la reunión yo vi a algunos alcaldes, pero esto no se trata de quiénes están a favor o en contra; debe ser razonado. Hasta el momento no veo los pros. Y los contras son el un aumento para el bolsillo de los poblanos”, aseguró. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: