• Sociedad

Derechos y prestaciones exigen trabajadoras del hogar en Puebla

  • Maribel Velázquez
Este sector se enfrenta a la falta de seguridad social, el acoso sexual, el exceso de trabajo y la ausencia de un contrato
.

Trabajadoras del hogar buscan organizarse en Puebla para exigir derechos laborales y hacer frente al acoso sexual, los malos tratos, la falta de días de descanso, así como la ausencia de un contrato escrito.

Ileana Ramírez, integrante del Colectivo Trabajadoras del Hogar Puebla, denunció este sábado que las mujeres dedicadas al trabajo del hogar son minimizadas e invisibilizadas por autoridades y la sociedad a pesar de que su trabajo es como cualquier otro.

En rueda de prensa resaltó que existen diversos abusos contra este sector, como el exceso de trabajo, salarios precarios y la falta de un horario laboral, pues quienes viven en sus centros de trabajo son requeridas incluso las 24 horas del día los 7 días de la semana, lo cual es inhumano.

De los salarios, denunció que por jornadas de 10 a 12 horas se pagan de 150 a 250 pesos, lo cual evidentemente no compensa el trabajo realizado y es insuficiente para las mujeres que son jefas de familia.

Si bien existe un proyecto para afiliar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras del hogar para que cuenten con seguridad social, señaló que el avance es lento porque el trámite es opcional, más no obligatorio, por lo que las y los empleadores lo evitan porque representa pagar mejores salarios e impuestos.

El colectivo dio a conocer que a nivel nacional solo el 2 por ciento de trabajadoras tiene seguridad social; el 99.2 por ciento no cuenta con un contrato y el 98.3 por ciento no tiene acceso a servicios de salud pública.

Además, el 71.3 por ciento no recibe ninguna prestación en su trabajo (vacaciones pagadas o aguinaldo) y el 50.7 por ciento viven en condiciones de pobreza.

Ante esta situación, comentó que el colectivo buscará organizar e informar a las trabajadoras sobre sus derechos laborales, para exigir salarios justos, seguridad social, primas vacacionales, aguinaldos y que el trabajo del hogar sea reconocido legal y socialmente como un trabajo.

Las integrantes del colectivo son respaldadas por otras agrupaciones defensoras de derechos humanos de Puebla, como Seguras y con Derechos, así como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Tags: 

Comentarios de Facebook: