• Municipios

Firman ediles convenio para mejorar el Hospital de Ayotoxco

  • Oldy Olán
Se brindarán mejoras en la infraestructura y material de salud
.

Ante las deficiencias que presenta el Hospital de Ayotoxco de Guerrero, el presidente municipal, Javier Becerril junto con los ediles de San José AcatenoHueytamalcoTenampulco, invitaron a la subsecretaria de Salud del estado de Puebla, Cecilia Laura Jaramillo, para que constatara las condiciones que guarda el nosocomio.

Ante la presencia de la subsecretaria, los mandatarios solicitaron la adquisición de una ambulancia, la apertura para la contratación de médicos especialistas, así como mejoras a la infraestructura hospitalaria necesaria para atender los casos urgentes, para así evitar que los pobladores tengan que trasladarse hasta Teziutlán o incluso a municipios vecinos del estado de Veracruz para recibir atención médica.

Rosa María Garzón, presidenta de Tenampulco y recién nombrada vicepresidenta de la Red de Municipios por la Salud, fue quien invitó a la subsecretaria y reunió a los ediles, donde en un recorrido por las instalaciones pidió mejorar el funcionamiento del quirófano, contratar a médicos generales, especialistas, brindar servicios de estudios clínicos, así como dar atención también los fines de semana.

La subsecretaria de Salud, Cecilia Laura Jaramillo, reconoció que efectivamente existen deficiencias en el Hospital de Ayotoxco, las cuales indicó que se vienen arrastrando desde años atrás, constatando que las ambulancias son obsoletas, por lo tanto prometió remediar la situación.

De inmediato firmó un convenio con los alcaldes involucrados para poder mejorar los servicios, por lo cual, de entrada, adquirirán una ambulancia actualizada y contratarán médicos especialistas, lanzando así la convocatoria para que médicos de la región se integren a trabajar en el hospital.

“Vamos a trabajar en equipo con los municipios para que se mejore el servicio y de momento les estaremos otorgando una ambulancia para que los ediles la mantengan en buenas condiciones y no tengamos problemas en el traslado oportuno de nuestros pacientes. Sobre los médicos, si tienen médicos especialistas que quieran trabajar acá los contratamos, lo más recomendable es que sean médicos de la región, haciendo más fácil su traslado y puedan otorgar los servicios”.

Los dirigentes de Ayotoxco, Javier Becerril, San José Acateno, Juan Cruz Bello y el secretario de Hueytamalco, Rodrigo Pérez Vega, en representación del presidente municipal, coincidieron con la vicepresidenta de la Red de Salud, Rosa María Garzon, en que es necesaria la coordinación entre municipios para lograr mejores servicios en la unidad médica.

“Buscamos que el Hospital de Ayotoxco se vuelva un hospital integral, estamos en la zona nororiental con hospitales muy alejados, pues al menos el de Teziutlán Cuetzalan están a más de dos horas para el traslado de nuestros pacientes provenientes de Tenampulco, Ayotoxco, Hueytamalco y San José Acateno”, indicó Rosa Garzón.

Por su parte el secretario de Hueytamalco señaló: “nos vemos en la tarea de coadyuvar para el buen desarrollo del hospital, sobre todo en la parte baja del municipio de Hueytamalco, se vendría beneficiados para recibir los servicios que se prestan en ese hospital y nosotros poder colaborar para que se logre esto”.

Javier Becerril también reconoció que el hospital de Ayotoxco bajó su nivel de atención, ya que de ser un espacio integral paso a ser comunitario: “eso es preocupante, porque platicando con la subsecretaria le expusimos que el 75 por ciento de la población que absorbe este nosocomio es proveniente de Tenampulco y Ayotoxco. Son temas que se han venido arrastrando no solo en infraestructura sino también en temas administrativos por la falta de personal”.

En la minuta firmada por los cuatro presidentes, pactaron coordinarse buscando estar pendientes de la continuidad al gestar el servicio a través de la Secretaría de Salud, quien atenderá las demandas mencionadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: