• Sociedad

Puebla fue sexto lugar en quejas por violar derechos humanos

  • Maribel Velázquez
Durante 2020, la entidad registró 6 mil 365 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos
.

Puebla fue la sexta entidad con más quejas por violación de derechos humanos durante 2020 a pesar de las acciones de capacitación de las instancias oficiales, según los Resultados de los Censos Nacionales de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisó que Puebla acumuló 6 mil 365 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Con estas cifras la entidad poblana se ubicó por debajo de JaliscoCiudad de MéxicoEstado de MéxicoBaja California y Oaxaca en donde hubo entre 6 mil 570 y 125 mil 773 quejas.

A nivel nacional Baja California Sur fue la entidad con menos reportes de casos, con 259, según el censo realizado por el INEGI, situación que contrasta con Jalisco en donde se acumularon 125 mil 773.

En el país, el derecho humano violado de manera más constante fue el de la legalidad en el desempeño de la función pública, seguido del daño ambiental y de la detención arbitraria.

Esto ocurrió a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los organismos enfocados a este tema a nivel local realizaron acciones de capacitación sobre el respeto a los derechos humanos.

En 2020 la Comisión de Derechos Humanos de Puebla recibió 43.9 millones de pesos como presupuesto y fue la entidad número 14 con el monto más alto.

En el mismo año, la comisión de la Ciudad de México recibió 432.2 millones de pesos, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manejó mil 393 millones de pesos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: