• Sociedad

Asevera CDH que ha brindado asistencia a migrantes en Puebla

  • Nancy Camacho
Señala titular que la comisión ha intervenido para impedir hechos de violencia con autoridades
.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, aseguró que durante el paso de los migrantes por territorio poblano se les brindo la protección necesaria para salvaguardar su integridad.

En entrevista, Cerezo Vélez señaló que desde el arribo de los migrantes a la entidad poblana se les ha estado acompañado con el fin de que sean respetados sus derechos humanos.

"En esta caravana, desde el sábado pasado, acudimos porque no llegan los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y nosotros acompañamos a estas personas y sí vigilamos que se les protejan sus derechos humanos. Evitamos que se peleen con la Guaria Nacional. Unos, no todos, son agresivos, les avientan piedras y los ofenden. Las autoridades se salen de sus casillas y ahí vamos para evitar la confrontación", apuntó.

Destacó que los migrantes llegan a México en busca de asilo y refugio pues muchos huyen de sus países por guerra u otra situación y a varios les ofrecieron visas humanitarias las cuales han rechazado por tener otras "ideologías".

Félix Cerezo explicó que un número considerable de migrantes que venía de Fortín, Veracruz, se quedó en el municipio de San Miguel Xoxtla, donde en un polideportivo se les brindo refugio. "Los derechos humanos son de todas las personas y, en este caso, a los migrantes se les criminaliza". 

El pasado miércoles 8 de diciembre, migrantes centroamericanos que se quedaron albergados en el Polideportivo Xonaca, denunciaron malas condiciones de higiene, salubridad y seguridad, y pidieron a autoridades federales una visa humanitaria para regularizar su estancia en México.

Van 40 recomendaciones a ayuntamientos

En otra información, el presidente de la CND dijo que el abuso policiaco, detenciones arbitrarias, y extorsión, son las principales causas de recomendaciones a los ayuntamientos del Estado de Puebla.

Señaló que han emitido 40 recomendaciones a diversos municipios, entre ellos San Martín Texmelucan, y Huauchinango, por hechos de abuso policial.

Apuntó que entre las faltas que presentan los Centros de Detención está la ausencia de jueces calificadores y policías municipales que detienen a personas y que les piden dinero para dejarlos libres y recordó el caso que ocurrió en el municipio de San Miguel Xoxtla donde un joven fue detenido y a la mañana siguiente amaneció muerto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: