• Nación

Pese a protestas, Conacyt descarta remover a director del CIDE

  • Redacción e-consulta
La directora del Conacyt señaló que sería ilegal su remoción pues se designó mediante un proceso estatutario
.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), indicó que no existe la idea de remover a José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para el periodo 2021-2026.

Álvarez-Buylla señaló que sería ilegal su remoción, pues se designó mediante un proceso conforme al Estatuto Orgánico del CIDE, por lo que resultaría contradictorio que después de todos los recursos y costos que significó para la institución se anulara la decisión, pues cumple con todos los requisitos.

La destitución de Romero Tellaeche es una de las demandas que pide la comunidad estudiantil, esto después de que, tras la renuncia del doctor Sergio López Ayllón en agosto, el Conacyt lo designara como director interino del CIDE.

Romero Tellaeche sobresalió por haber destituido a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica y Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por “pérdida de confianza”.

El viernes 26 de noviembre, la comunidad estudiantil y académica del CIDE se manifestó afuera del Conacyt, donde buscaban entregar un pliego petitorio, pero ninguna autoridad del Consejo encabezado por Álvarez-Buylla les recibió el documento.

Pese a ello, la funcionaria designó a Romero Tellaeche como director del CIDE, lo que desembocó en la toma de las instalaciones del CIDE y fue hasta el pasado 7 de diciembre, a las 14 horas, cuando Romero envió un correo a la comunidad estudiantil únicamente de nivel licenciatura para un encuentro virtual a las 16 horas.

Ante ese panorama, los estudiantes se encargaron de difundir el encuentro y ahí, Álvarez-Buylla señaló que buscaba un diálogo circular, sin todo el ruido mediático que ha ido generando falsas imágenes, pues acusó que los medios manipulan y desvirtualizan al Conacyt.

Respecto a la toma de instalaciones del CIDE, Álvarez-Buylla aseveró que los estudiantes se comprometieron a liberarlas en cuanto ella firmara una carta de no represalias, a pesar de que los estudiantes emitieron un comunicado en el que indicaron que autoridades no los tomaron en cuenta ni los acuerdos logrados anteriormente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: