• Municipios

Más de 50 municipios quieren cobro de DAP en sus ingresos

  • Mariana Salinas
Según diputados, están a favor del cobro municipios como Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, San Pedro y San Andrés Cholula, entre otros
.

Más de 50 municipios de Puebla han mostrado  interés en la iniciativa del Congreso del estado  para agregar el cobro de Derecho de Alumbrado Público (DAP) a sus Leyes de Ingresos 2022.

Entre los municipios interesados están Xicotepec, Zacatlán, Zacapoaxtla, San Pedro y San Andrés CholulaHuaquechula, Izúcar de Matamoros, Chietla, Chiautla, San Martín Texmelucan y Acatzingo, entre otros.

En entrevista, el diputado local Néstor Camarillo Medina aseguró que más de 20 presidentes municipales se han acercado para solicitar información pues ha sido un tema confuso y complicado.

"Ha habido presidentes municipales de ciudades importantes porque hay mucha confusión; el DAP siempre se ha cobrado por la CFE", aseguró.

El también dirigente estatal del PRI, aseguró que esperarán que la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública discuta la iniciativa ya que es un asunto técnico que debe ser cuidadoso para la capital y para el interior del estado.

Por su parte, el diputado que representa al partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro reveló que muchos alcaldes solicitan información pero los diputados proponentes no han discutido, explicado, cómo será la forma de evitar la inconstitucionalidad y consideró que el panorama es incierto.

Esta iniciativa y el Presupuesto de egresos de 2022 del mandatario local, Miguel Babosa Huerta, provocaron la primera discrepancia entre los legisladores locales.

Ayer  jueves la sesión ordinaria fue suspendida debido a que la bancada del PAN votó en abstención el Presupuesto de Egresos 2022  pese a que había acordado con el presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que votaría a favor.

Los  diputados de Morena y del PRI rompieron el quórum de la sesión y tuvo que ser convocada para este viernes 10 diciembre. En la misma se deberá elegir a las comisionadas del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIPUE) en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: