• Municipios

Caos en jornada de vacunación en Atlixco

  • Angelina Bueno
Hasta cuatro horas bajo el sol esperaron adultos mayores y jóvenes para recibir la vacuna anticovid
.

La jornada de vacunación comenzó con 40 minutos de retraso en el municipio de Atlixco, debido a que el mobiliario llegó cerca de las 8:30 de la mañana al complejo médico Gonzalo Río Arronte, sede de la vacunación masiva contra el covid-19.

En el lugar ubicado a orillas de la carretera federal a Izúcar de Matamoros, la ausencia de elementos policiacos o tránsito municipal desató el caos vehicular, con autos estacionados en doble fila, la instalación de módulos ambulantes de fotocopias e impresión de documentos, que provocaron un congestionamiento vial.

La fila comenzó a crecer superior a los dos kilómetros, abarcando gran parte del estacionamiento de una de las gasolineras cercanas, pese al riesgo que representaba esperar a orilla de carretera, los adultos mayores y los jóvenes no desistieron de perder su turno.

Para el medio de día la situación empeoró, al grado que se generó una discusión con un conductor particular que cortó la fila para poderse estacionar frente a uno de los restaurantes ubicados en el lugar; adultos mayores hicieron el llamado correspondiente a los elementos viales que ya se encontraban en la zona, los cuales acordonaron un paso seguro para los peatones, cuatro horas después de iniciada la jornada.

“Fueron cuatro horas bajo el sol, pero ya era la segunda vez que iba y mañana no sé si tendría tiempo de venir, por eso mejor me espero, pues ya el tiempo que sea necesario, yo quiero poder salir, por eso me pongo el refuerzo, porque estar encerrada no es para mí”, comentó la señora Sol.

“Pobres de los que se vinieron sin gorra, sin sombrilla, sin nada, la están pasando difícil ya hasta nos gritan que avancemos más rápido, pero no depende de nosotros, qué más quisiéramos tampoco pasar tanto calor”, comentaron. 

Al final personal de la Secretaría de Salud, se dedicó a informar a los módulos de impresiones y copias ambulantes, así como a los demás vendedores que, para el segundo día de esta jornada, es decir, este viernes 10 de diciembre no los querían en el área, que buscaran otro punto donde ubicarse, pero los quieren lejos de la zona donde se hace la fila.

Cabe señalar que, este día la elevación de costos por parte de taxistas y en los módulos de impresión se hizo presente, ya que un viaje del centro de la ciudad al complejo médico, que normalmente cuesta de entre 40 y 50 pesos, sin embargo, lo estuvieron cobrando hasta en 80 pesos.

En tanto que, las fotocopias que cuestan 50 centavos a un peso por hoja tamaño carta, con los ambulantes estaban en cinco pesos, mientras que la descarga e impresión de curp, certificado de vacunación, formato de refuerzo, expediente de vacunación o carta de consentimiento llegó por hoja hasta los 20 pesos.

Cabe resaltar que, por el momento se desconoce quién autorizó el permiso para la instalación de los ambulantes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: