• Mundo

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

  • Cristián García
Reactivó sus relaciones con China, de la que se alejó desde 1990, por tratados con Taiwán
.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, anunció que el gobierno de Daniel Ortega decidió romper sus lazos diplomáticos de larga data con Taiwán para asegurar su lealtad a Pekín.

El canciller aseguró que el país rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, argumentando que para el gobierno de Daniel Ortega la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino, por lo que dejarán de tener cualquier contacto o relación oficial.

El sorpresivo anuncio llega en momentos en que Estados Unidos, aliado de Taiwán, endurece sus sanciones diplomáticas contra Ortega, quien fue reelecto en noviembre para un cuarto mandato consecutivo, con la mayoría de sus rivales presos.

China reanuda relaciones con Nicaragua

A través de un breve comunicado, China anunció la reanudación de las relaciones diplomáticas con Nicaragua, momentos después de que se informara que las delegaciones de ambos países se encontraban reunidas en la ciudad nororiental de Tianjin, a unos 200 kilómetros de Pekín.

Imágenes difundidas por medios estatales muestran como principal emisario nicaragüense en el encuentro a Laureano Ortega Murillo, asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia que encabeza su padre, Daniel Ortega.

El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán, alejándose de China, en la década de 1990, cuando Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.

Tags: 

Comentarios de Facebook: