• Gobierno

CFE rechaza cobro de alumbrado en Puebla y sugiere ampararse

  • Nancy Camacho
La CFE rechazó que cobre el alumbrado de manera “ilegal”, como denunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta
.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que han cobrado varios municipios de Puebla, entre ellos la capital, donde se busca retomarlo a partir de 2022, por lo cual sugirió presentar demandas de amparo contra los ayuntamientos para exigir la devolución del dinero.

En un comunicado emitido este viernes, la empresa productiva del estado que encabeza el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, rechazó que cobre el alumbrado de manera “ilegal”, como denunció por la mañana el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

“El alumbrado público incide de manera importante en la seguridad de la sociedad, así como en la convivencia y armonía de sus integrantes. Este servicio está a cargo de los municipios y no de la CFE, ni de sus empresas productivas subsidiarias”, sentenció.

Por ello sugirió a la ciudadanía inconforme con el cobro a presentar demandas de amparo para exigir la devolución del dinero que han pagado o paguen en el futuro por el DAP.

"Queremos señalar que cualquier ciudadano inconforme con el cobro del derecho por el servicio municipal de alumbrado público puede presentar su demanda de amparo requiriendo al municipio la devolución del monto pagado".

De acuerdo con el dictamen sobre las tarifas del DAP aprobado por el Cabildo de Puebla y enviado al Congreso local para su ratificación, en 2022 se pagaría cada dos meses de 4 hasta 15 mil 480 pesos, dependiendo si se trata de viviendas, negocios, empresas o industrias.

Pago del alumbrado no llega a CFE

La CFE precisó que puede celebrar convenios con los municipios únicamente para cobrar a través del recibo de luz, sin embargo, eso no implica que se vea beneficiada con el dinero, pues enfatizó: "el acto recaudatorio sólo es atribuible a la autoridad municipal".

Aclaró que la cantidad que paga el cliente por el suministro de energía eléctrica se destina a cubrir: adeudos del usuario con CFE y alumbrado y otros servicios contratados por el municipio.

“Ningún cobro por el suministro de energía eléctrica que hace CFE a sus clientes está supeditado al pago que los usuarios deban realizar por el servicio de alumbrado público. Los municipios determinan que la CFE destine las cantidades recaudadas por DAP al consumo de energía eléctrica utilizada para la alimentación de las luminarias del alumbrado público y otros servicios contratados y facturados”, precisó.

En rueda de prensa este viernes, Barbosa Huerta acusó que la CFE ha cobrado de forma “ilegal” el DAP mediante la firma de conveniosa con municipios, por lo que anunció que este viernes se reunirá con alcaldes de los 217 municipios y sus gabinetes para instruirlos sobre cómo cobrar el alumbrado cómo pedir al Congreso del estado que apruebe sus tarifas y las incluya en sus Leyes de Ingresos de 2022.

La reunión está programada para las 12 horas de la tarde en el Centro de Convenciones y no se ha precisado algún cambio tras el pronunciamiento de la CFE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: