• Nación

Tras fracaso en 2021 “chiquillada” va por nuevo partido

  • Cristián García
Luego de perder registro, RSP, FxM y PES formarán el bloque Fuerza Solidaria Progresista
.

Luego de perder su registro como partidos políticos nacionales, los dirigentes Fernando González, Redes Sociales Progresistas (RSP); Gerardo Islas, Fuerza por México (FXM) y Hugo Eric Flores de Encuentro Solidario (PES), formarán un bloque llamado Fuerza Solidaria Progresista.

Los líderes partidarios pactaron la unión de sus estructuras partidarias para competir como bloque, asegurando que podrían representar la diferencia en las próximas elecciones del 2022, 2023 e incluso las elecciones presidenciales del 2024.

En conferencia de prensa, los líderes firmaron un manifiesto de seis puntos para impulsar una reforma electoral de vanguardia que reduzca los requisitos para la formación de partidos políticos, así como el financiamiento.

Gerardo Islas (FxM) señaló que Fuerza Solidaria Progresista los convoca a entrar a un nicho de oportunidad en las elecciones del gobernador que no se había visto antes, pues juntos acumulan más votos que el PRD, Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso Movimiento Ciudadano.

De igual forma, dijo que el motivo principal de la alianza es hacer una verdadera fuerza no limitativa destacando que representan más del 8 por ciento del total de los votos emitidos del proceso electoral anterior, algo más de 4 millones de votos.

Fernando González (RSP), señaló que, aunque respetan la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no están de acuerdo con la resolución de los magistrados y advirtió que no se descarta unirse a algún partido nacional.

Hugo Eric Flores, presidente del PES, criticó el actuar del INE pues en las pasadas elecciones no suspendió los comicios aún con la injerencia del crimen organizado en algunas entidades y aseveró que Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cabildeó en contra de su partido.

El bloque impulsará candidatos en común para las elecciones en 2022 en los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

PES mantiene la gubernatura de Morelos y tiene representación en la Cámara de Diputados y el Senado; mientras que RSP alcanzó su registro en los estados de Durango, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Morelos y Chiapas, así como FxM tiene representación en 15 estados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: