• Nación

Multan con 120 mdp al PT por triangulación de dinero

  • Redacción e-consulta
Militantes y directivos recibieron dinero del gobierno transferido a cuentas particulares.
.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFconfirmó la multa por casi 120 millones de pesos impuesta por el INE al Partido del Trabajo (PT), luego de acreditar que trianguló dinero de un ente prohibido por la ley a militantes que lo ingresaron a las arcas del partido.

A través de un comunicado explicaron que se acreditó la triangulación indebida de recursos públicos por lo que, independientemente de si se demuestra o no su destino, sancionarán al partido para inhibir este tipo de prácticas.

El PRI interpuso una queja ante el INE contra el PT, pues durante el periodo 2015-2017, la directora general de los Centros de Atención Infantil (Cendis) realizó diversos depósitos por casi 60 millones de pesos a un directivo del partido.

Posteriormente, se descubrió que el gobierno de Nuevo León transfirió el dinero para la construcción y operación de Cendis a cuentas particulares, que después llegaron a cuentas de militantes del PT.

El 3 de septiembre de 2021 el INE declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador e impuso una reducción de las ministraciones mensuales del PT, relativas a su financiamiento público, hasta alcanzar la cantidad de 119 millones 870 mil 694 pesos, al determinarse que el partido actor no rechazó las aportaciones realizadas por un ente prohibido.

El PT impugnó la sanción ante la Sala Superior, sin embargo, por unanimidad y a propuesta de la magistrada Janine M. Otálora Malassis, se confirmó la sanción impuesta, así como las vistas aprobadas por el Consejo General del INE.

Imagen: elsoldetoluca.com.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: