• Municipios

Celebran a la Virgen de Juquila en Acatlán

  • Emanuel Carbajal
Su festividad se celebra cada 8 de diciembre y es tradición desde 1995
.

Pobladores de la Región Mixteca celebraron las festividades de la Virgen de Juquila, patrona de Santa Catarina Juquila en el estado de Oaxaca, la cual llegó por primera vez al municipio de Acatlán de Osorio en marzo de 1995 y fue nombrada copatrona de la iglesia de San Gabriel Arcángel por el obispo, Dr. Felipe Padilla Cardona.

Los feligreses aún recuerdan la tarde de aquel 14 de marzo cuando guiados por el párroco Florentino Medina, recibieron a la imagen proveniente del santuario de Juquila, portada por fieles devotos de Tamazulapan en el estado de Oaxaca. 

“La multitud era muy grande, la imagen de la Virgen de Juquila fue recibida en el puente de la Axuchilera, en la entrada al municipio y eran muchas personas que ocupaban casi un kilómetro y medio, en espera de la imagen, todos portaban banderas verdes, hubo tecuanes, mariachi, banda”.

De acuerdo al periodista Wilfrido Muñiz, el obispo, Dr. Felipe Padilla Cardona exclamó: “Sólo María es capaz de reunir a tanta gente, ningún político podría hacerlo”.

Desde la llegada de la imagen, la cual fue elaborada con madera producida en tierras de Santa Catarina Juquila y portadora de un vestido original de la virgen del santuario, el culto prevalece.

Cada año, cientos de familias viajan por largas horas para agradecer por un milagro, pero en el 2020 no fue posible por la pandemia del covid-19.

Al atravesar la ruta de la fe en el estado de Oaxaca, se escuchan gran cantidad de historias sobre milagros que los devotos cuentan, algunos llegan por primera vez a pedir o regresan por otro favor, mientras que otros llegan a agradecer.

Su festividad se celebra cada 8 de diciembre, es por ello que en Acatlán en cada iglesia o en sus hogares, las familias festejan a la imagen de la Virgen de Juquila.

Tags: 

Comentarios de Facebook: