• Mundo

Olaf Scholz es nombrado nuevo canciller de Alemania

  • Redacción e-consulta
La canciller saliente Ángela Merkel estuvo 16 años en el cargo y fue la primera mujer en ocuparlo.
.

Olaf Scholz prestó juramento ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento), sustituyendo así oficialmente a la canciller saliente, Angela Merkel, quien ocupó el cargo por 16 años, prometiendo un “nuevo comienzo” para su país.

Scholz, líder del Partido Socialdemócrata (SPD), será el encargado de la "coalición semáforo", la primera alianza tripartita de Alemania, compuesta por los socialdemócratas (rojo), el Partido Liberal (FPD que se distingue por el amarillo) y los verdes que suman juntos 416 escaños.

En una ceremonia previa en el palacio de Bellevue de Berlín, Scholz fue nombrado canciller por el presidente Frank-Walter Steinmeier, posteriormente, recibió el respaldo de la Bundestag para suceder a Merkel.

En votación secreta obtuvo 395 de 707 votos emitidos, 303 en contra, seis abstenciones y tres nulos. Para ser elegido necesitaba obtener 369.

Scholz, de 63 años, fue vicecanciller y ministro de Finanzas durante los últimos cuatro años de Merkel. También fue alcalde de la ciudad-Estado de Hamburgo.

El nuevo gabinete está compuesto por 16 ministros (ocho hombres y ocho mujeres), dirigidos por Scholz, quien ha reiterado la importancia de tener un gabinete igualitario, cuyos miembros también rindieron protesta.

Su gobierno se enfrenta a una Alemania azotada por la cuarta ola de contagios por la pandemia de covid-19, que ha rebasado los servicios médicos, mientras un alto porcentaje de la población se rehúsa a vacunarse.

El nuevo canciller señaló que su tarea será convencer de vacunarse a quiénes no lo han hecho, asimismo, defendió las medidas restrictivas aprobadas recientemente por el Parlamento y que afectan a los no vacunados, argumentando que se debe proteger a toda la población.

Entre sus planes está aumentar el salario mínimo a 12 euros por hora (actualmente es de 9.60), luchar contra el cambio climático, esperando que para 2030 el 80 por ciento de la energía usada en el país sea renovable.

Imagen: rpp.pe

Tags: 

Comentarios de Facebook: