• Educación

Se sobrecarga a escolares con actividades, señalan psicólogos

  • Maribel Velázquez
Presentan el libro “Un día, una página”, que busca estimular la detección temprana de la vocación profesional
.

El sistema educativo debería repensarse para que los menores tengan la oportunidad de elegir qué quieren estudiar y esto los facultaría para investigar, crear y diseñar, opinó Carlos Lucio Ramos, autor del libro “Un día, una página” presentado en la ciudad de Puebla.

Los niños expresan sus intereses, sin embargo, algunos no tendrán la oportunidad de acercarse a estos hasta la preparatoria o la universidad, cuando deberían tener esta opción más temprano, lo que generarían un gran cambio, manifestó.

Además de no tener la opción de elegir, los infantes también se enfrentan a otro problema: la imposición de actividades académicas y deportivas adicionales a lo obtenido en las escuelas regulares, señaló.

En la presentación del libro, a la cual también acudieron Martha Manzano, enfocada al servicio no escolarizado de educación especializada, e Isabel Delgado, psicóloga de niños y adolescentes, las expertas coincidieron en que los menores requieren tiempo para sí mismos, pero están lleno de actividades que les impiden tener este contacto.

Cuando los niños llegan a ser mayores tienen complicaciones para reconocer sus sentimientos, no saben qué les genera conflicto, de ahí la necesidad de que puedan descargar sus emociones al tener tiempo para sí mismos.

Ante esta situación los expertos coincidieron en que materiales como el libro una Un día, una página brindan una oportunidad a los menores para reflexionar sobre su día a día y su proyecto de vida, pero de una forma sencilla.

Es una forma de darse al menos cinco minutos a sí mismos al día, más allá de las tareas cotidianas de la escuela y las extracurriculares impuestas comentaron los especialista en la presentación de la obra.

Esta también puede ser una forma de relajarse luego de que los menores vivieran momentos de ansiedad ante las actividades escolares a distancia, coincidieron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: