• Deportes

Goles, cifras y asombro: así fue la trayectoria de Alfredo Moreno en Liga MX

  • Dalia Estrada
Moreno tiene el título del futbolista argentino con más goles en la primera división de México, 58 en el Necaxa, 51 con San Luis, 16 en Tijuana y 3 con la Franja
.

La tarde del pasado miércoles se dio a conocer la noticia sobre la muerte del delantero Alfredo “Chango” Moreno a causa de un tumor maligno. El “Chango” se sometió a una operación la semana pasada en la que le fue extraída la vesícula y en esa misma cirugía se dieron cuenta de la presencia de un tumor que iban a tratar con quimioterapias en cuanto estuviera estable, desafortunadamente el tiempo ganó y ya no se pudo llevar a cabo.  

Y aunque la noticia nos deja un mal sabor de boca, el argentino dejó un legado imprescindible tanto a nivel mundial como nacional, pues Moreno pasó muchas temporadas en las filas de los mejores equipos mexicanos, ayudándolos a consagrarse campeones y a tener en su acervo personal cifras inimaginables y el título del futbolista argentino con más goles en la primera división de México.  

 

Primera oportunidad: Boca Juniors 

El Boca es conocido por ser el club que ha tenido en sus filas a los mejores jugadores del mundo, como fueron Hugo GattiCarlos TevezJuan Román Riquelme y por supuesto que Maradona y fue en este mismo club, en la cuarta división, donde Moreno comenzó su carrera. 

En este club estuvo dos veces y en las dos se consagró como campeón de la Copa Libertadores, pero primero fue en el año 2000. El 22 de marzo de 2000, jugando para Boca Juniors, convirtió 5 goles en un solo partido por la Copa Libertadores, fue en un 6-1 contra el Blooming de Bolivia. Durante su primera etapa en Boca, Moreno disputó 16 partidos en el ámbito local y anotó 7 tantos mientras que por los torneos internacionales disputó 9, y marcó 6 más. 

Entre el arribo a México para jugar con el Necaxa y su ida a China, para el 2003 el “Chango” estaba de regreso en el Boca, donde no tuvo grandes rendimientos, pero formó parte del plantel campeón de la Copa Libertadores 2003

 

Necaxa: el primer hogar mexicano del argentino  

Con el Necaxa que fue el club que más lo tuvo en sus filas, consiguió poco más de 58 goles y llegó a aquí en 1998 en calidad de préstamo, permaneció por tres meses y luego decidió regresar ya que no consiguió adaptarse. A mediados de 2000 fue cedido por seis meses a Racing sin opción de compra, pero una lesión en la rodilla le impidió a Moreno disputar muchos encuentros. 

Así regresó al Necaxa donde consiguió la regularidad que buscaba, pero no recuperó su nivel. En 2004 volvió al club rojiblanco, pero esta vez permaneció por tres temporadas, acumuló 135 partidos e hizo 44 goles. Con el detalle de que en 2006 participó de la Copa Libertadores con los Tigres de UANL.  

El Necaxa fue uno de los clubes que estuvo con él hasta el final, pues todavía semanas antes de su primera operación, el club comenzó una campaña donde se buscaban donadores de sangre y plaquetas para intentar salvar la vida de uno de sus goleadores más importantes.  

 

San Luis, Tijuana, América y Puebla: las otras casas de Moreno 

La carrera de Alfredo fue un constante ir y venir, pero al mismo tiempo de intentar cosas nuevas y de asegurarse que allí donde estaba ahora estaba realmente lo que quería.  

En 2007 fue transferido a San Luis donde jugó 43 partidos, convirtió 28 tantos y logró un total de 51 goles. En este torneo se coronó como campeón de goleo con 18 dianas, cantidad que nadie ha vuelto a marcar desde entonces en fase regular.  

En 2008 llegó a América y permaneció allí por seis meses. Después fue cedido por la misma cantidad de tiempo al Necaxa y después regresó a San Luis, estuvo en 36 choques y marcó 14 tantos. 

 

Para el Apertura 2011 fue contratado nuevamente por su antiguo equipo el Club San Luis, donde en 14 partidos pudo anotar solamente 7 veces. Posteriormente, fue cedido al Club Tijuana en calidad de préstamo por las próximas dos temporadas con opción a compra y fue allí donde se proclamó campeón del Apertura 2012 al imponerse 4-1 al Toluca. En dicho equipo logró anotar 16 goles

En el Torneo Apertura 2013, Alfredo Moreno pasó a ser jugador del Puebla de la franja, pero fue anunciado como baja de la institución para el Clausura 2014, quedando como agente libre. Días después se anunció que jugaría para los Tiburones Rojos de Veracruz. Su siguiente paso fue de nuevo por el Club Tijuana

El argentino que más goles anotó en la Liga MX se retiró en el Celaya Fútbol Club a mediados de 2018 dejando un legado imprescindible que sin duda marca un antes y después para el futbol mexicano. Descanse en paz. 

Fotografía: Twitter/@Xolos 

Tags: 

Comentarios de Facebook: