• Ciudad

Va nueva zona 30 en el centro con Reforma y Palafox para peatones

  • Nancy Camacho
Se busca hacer calles más seguras para peatones y disminuir las vibraciones de autos que generan daño a inmuebles históricos
.

La titular de la Gerencia del Centro Histórico de Puebla, Berenice Vidal Castelán, anunció la instalación de reductores de velocidad para una nueva zona 30, así como medidas de peatonalización en la Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza.

En entrevista este jueves explicó que el objetivo es garantizar la seguridad de peatones, no afectar el patrimonio de la ciudad por la vibración de vehículos y convertir la vía pública en un espacio más amable.

La funcionaria informó que trabajan en un diagnóstico sobre las condiciones de las calles del Centro Histórico, para determinar cuáles son las más afectadas por el paso del transporte, así como las de mayor afluencia.

Señaló que en la zona de monumentos se implementaría una zona con límite de velocidad de 30 kilómetros por hora, pues se ha comprobado que a esa velocidad un automóvil puede frenar y no generar un daño importante a un ser humano.

"Lo que estamos trabajando es que, a través de infraestructura segura, fomentar una movilidad activa que nos permita disfrutar de la zona de monumentos; porque necesitamos pacificar calles, es decir, reducir la velocidad a las vialidades, permitir que las personas puedan caminar de manera segura sin confrontarse a barreras a obstáculos que están en las aceras y en el pavimento", expuso.

Recalcó que el 70 por ciento de los desplazamientos se hacen en automóvil privado a lo largo de Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, y son únicamente para atravesar, de la 11 Sur hacia el Bulevar 5 de Mayo. 

"Necesitamos generar cierta infraestructura para que las vialidades como Reforma, que tienen una riqueza arquitectónica y que esas vibraciones que afectan el patrimonio puedan bajar las velocidades y no existan afectaciones. Muchas veces se asocia la velocidad con las posibilidades de tener tráfico, y esa es una idea errónea que tenemos, aquí la idea es que pueda fluir el tránsito vehicular, pero en condiciones donde los peatones puedan estar seguros”, recalcó.

Peatonalización con Luis Bank

En 2018, durante la gestión del panista Luis Bank Serrato, se implementó el programa piloto de peatonalización denominado "Ándale", donde se limitó el flujo de automóvilistas en calles de la ciudad durante tres meses.

De acuerdo con el programa, la peatonalización en las vialidades iban desde van de la 16 de Septiembre desde la 17 Oriente–Poniente, 5 de Mayo hasta la 18 Poniente–Oriente, y de Reforma hasta la 11 Norte–Sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta bulevar 5 de Mayo.

Posteriormente se implementó en las calles 6 Oriente, entre la 4 Norte y 5 de Mayo, a la 6 Norte y la 2 Oriente.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico y la Asociación de Hoteles y Moteles se pronunciaron en contra del programa "Ándale", pues sus ventas en el primer cuadro de la ciudad se vinieron abajo, por lo que después tuvo que ser cancelado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: