• Ciudad

Alumbrado ya se pagaba y ahora mejorará servicio: ayuntamiento

  • Nancy Camacho
Con los 149 millones de pesos que se recauden se podrían comprar 270 patrullas
.

La Tesorera Municipal de Puebla, María Isabel García Ramos, recalcó que el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) no es un impuesto, sino una contribución que deben recaudar los ayuntamientos para garantizar este y otros servicios.

Señaló que desde hace años se ha pagado el DAP, pero se suspendió por mandatado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que las tarifas de 2021 fueron inconstitucionales.

Apuntó que el 85 por ciento de la ciudadanía de la capital poblana pagaba entre 4 y 15 pesos de manera bimestral, mientras que el resto, de 15 hasta 120 pesos, pero al pasar el cobro a manos del ayuntamiento reconoció que habría un incremento del 5 por ciento con respecto al 2020.

En su intervención, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, comentó que por el cobro del DAP se pretende recaudar más de 149 millones de pesos en 2022, los cuales servirán para mejorar los servicios públicos de la ciudad.

Explicó que el dinero que entrará a las arcas municipales, sino que se realizará a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y está descontará el monto recaudado al pago que realiza el ayuntamiento al año por el servicio de alumbrado público en calles, plazas, parques y demás lugares públicos.

Comentó que el monto recaudado equivale al recurso anual para bacheo en la capital, la adquisición de 270 patrullas de policía, la pavimentación de cien calles o el mantenimiento anual de la red de alumbrado público.

"Es un tema de responsabilidad. Los poblanos se cansaron de tres años de improvisación, tres años de ineptitud y lo que tenemos que hacer nosotros es atender a esta ciudad. Necesitamos ese dinero y, de manera responsable, estamos dando cuenta para qué lo necesitamos", manifestó

Por su parte, Pablo Montiel Solana, coordinador político de la presidencia municipal, calificó como una "falacia" las amenazas por las supuestas "lluvia de amparos" que se podrían dar por el cobro del DAP, como lo señalaron algunos diputados de Morena, y recalcó que el Ayuntamiento de Puebla empleo una fórmula que es "justa y proporcional" para el cobro y por lo tanto no es inconstitucional.

"La amenaza de la lluvia de amparos es una falacia. La fórmula que estamos utilizando es  similar a la que han implementado otros estados y ninguna de estas fórmulas se ha declarado inconstitucional y cualquiera que amenace con que tramitará amparos solo demuestra su falta de conocimiento o la falta de argumentos jurídicos", enfatizó.

Finalmente, Montiel Solana pidió a los diputados del Congreso de Puebla aprueben la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2022 y les permita ejercer como ayuntamiento el derecho de recaudar responsablemente el recurso por el DAP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: