• Ciencia

Llegan las Gemínidas, penúltima lluvia de estrellas del año

  • Andrea Domínguez
El INAOE ha informado que podrán verse hasta 120 meteoros por hora
.

Cada año, el cielo nocturno nos regala diferentes espectáculos astronómicos, entre ellos, las lluvias de meteoritos, conocidos popularmente como lluvias de estrellas. Las Gemínidas son las penúltimas del año y esto es todo lo que debes saber para no perdértelas.

La lluvia de meteoros Gemínidas comienza su actividad el 4 de diciembre y se extiende hasta por 14 días, puesto que termina hasta el 17 del mismo mes. Sin embargo, la madrugada del 14 de diciembre será el momento en que alcanzará mayor actividad ese año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), durante las primeras horas del martes 14 de diciembre se esperan ver hasta 120 meteoros por hora, lo que posiciona a este fenómeno como uno de los más intensos.

Aunque se le ha dado el nombre de lluvia de meteoros, los astros que se ven en el cielo no son restos de un meteorito, sino del asteroide Phanthon, que fue descubierto en 1983 por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En cuanto a su nombre, se debe a que los restos del asteroide provienen de la constelación de Géminis, por lo que, para verla con mayor detalle, los expertos recomiendan voltear la mirada hacia dicha constelación.

¿Cómo verlas desde México?

La ventaja de este tipo de evento astronómico es que no requiere de un equipo especializado para que pueda visualizarse, de tal forma que lo único que se debe hacer para verlas desde el territorio mexicano es dirigir la mirada hacia la constelación de Géminis.

Aunque el fenómeno dura catorce días, la madrugada del 14 de diciembre es el momento idóneo para apreciarlas y aunque la luz de la luna no afectará la luminiscencia de esta lluvia de meteoros, los expertos aconsejan pasar unos minutos antes mirando al cielo nocturno con el fin de acostumbrar la mirada a la oscuridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: