• Sociedad

Migrantes piden visa en Puebla para quedarse, y acusan malos tratos

  • Nancy Camacho
Personas migrantes esperan en la ciudad de Puebla la visa migratoria con vigencia de un año que les prometió el gobierno federal
.

Migrantes centroamericanos que se encuentran en Puebla albergados en el Polideportivo Xonaca, denunciaron malas condiciones de higiene, salubridad y seguridad, y pidieron a autoridades federales una visa humanitaria para regularizar su estancia en México.

En entrevista Santos Fuentes, originario de Venezuela, explicó que la caravana migrante que llegó a la ciudad el fin de semana, partió desde el 23 de octubre de Tapachula, en el estado de Chiapas, sin embargo, en su trayecto fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos a Puebla capital.

Señaló que desde el viernes 3 de diciembre llegaron migrantes haitianos, venezolanos y salvadoreños y siguen en espera de que el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelvan su situación jurídica y atiendan su solicitud de refugio o de regularización migratoria.

Santos Fuetes lamentó que en las instalaciones del albergue no se encuentre un médico para revisar en qué condiciones se encuentran, pues varias personas tienen gripe, infección intestinal o fiebre, por lo que han tenido que buscar por sus medios para que sean atendidos.

Asimismo, expuso que solo cuentan con 150 colchonetas para los más de 500 migrantes que se encuentran en el refugio, además de que tampoco tienen cobijas suficientes y los baños carecen de agua potable.

“No hemos tenido una resolución por parte de las autoridades, lo que queremos es que nos entreguen nuestros papeles. Además, el trato que nos dan es inhumano, pues no hay agua, tampoco hay lugar dónde podamos dormir”, señaló.

Explicó que decidió salir de Venezuela debido a que las condiciones económicas de su país son muy adversas, y comentó que su plan era quedarse en el Estado de México y buscar una vida estable, mejores condiciones de trabajo y remuneración, pero ahora que no tiene sus papales las condiciones se vuelven más complicadas.

Piden visas humanitarias

Shaira de origen haitiano, comentó que cuando llegaron a la capital poblana las autoridades se comprometieron a entregarles una visa por un año, pero reclamó que no han recibido nada.

Explicó que antes se radicaba en Brasil, pero por las condiciones de la pandemia decidió migrar con su esposo y sus dos hijos, de 8 y 6 meses. 

Su destino es llegar a la Ciudad de México, pues dijo que ahí tiene familia que la podría apoyar con algún trabajo que mejore su nivel de vida, por lo que pidió a las autoridades cumplir con la promesa de entregarles sus papeles, debido a que son indispensables para que se puedan mover a otro estado.

“Cuando llegamos aquí (Puebla), se comprometieron a que en dos días nos iba a entregar una visa por un año, pero seguimos esperando hasta que nos cumpla, porque no podemos hacer absolutamente nada”, reprochó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: