• Municipios

Senado propone realizar nuevas elecciones en Coyomeapan

  • Elizabeth Román
La senadora Nestora Salgado García exhortó a las autoridades a conciliar el conflicto político que atraviesa el pueblo indígena de Coyomeapan
.

La senadora Nestora Salgado García, propuso un punto de acuerdo en el que exhortó a diversas autoridades de Puebla a dar solución al conflicto político del municipio de Coyomeapan, a partir de un nuevo proceso electoral para elegir a un gobierno municipal indígena, que atienda la libre determinación del pueblo.

En el punto de acuerdo la senadora argumentó lo siguiente:

En el presente año, se llevaron a cabo elecciones para el cambio de su ayuntamiento, correspondiente al periodo 2021-2024, en las cuales se vislumbró un conflicto político que al día de la fecha no ha tenido una solución.

Esto debido a que la familia Celestino ha mantenido el poder en el gobierno municipal; iniciando con David Celestino Rosas (2011 – 2014), Araceli Celestino Rosas (2014 – 2018), David Celestino Rosas (2017-2021) y Rodolfo García López (esposo de Araceli Celestino Rosas) (2021 – 2024).

El domingo 6 de junio del 2021, fecha en que se realizaron las elecciones un grupo de pobladores tomaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral, acusando que durante las votaciones en donde resultó ganador Rodolfo García López, él y su equipo de campaña compraron votos y días antes recurrieron a la intimidación de los habitantes, por lo que exigían el recuento voto por voto.

Ante las irregularidades de las autoridades electorales, la población tomó las instalaciones del ayuntamiento y otros edificios públicos de la cabecera, no hubo vandalismo en esos hechos y los bienes públicos muebles e inmuebles permanecen en resguardo por parte de la comunidad.

A pesar de este altercado ratificaron el triunfo de Rodolfo García López y posteriormente asumió el cargo en el centro integral de servicios de Ajalpan lugar en el cual ha mantenido la gestión del municipio ante la imposibilidad de ingreso a la cabecera municipal de Coyomeapan.

El gobierno intervino, pero las acciones realizadas no han sido suficientes, pues a pesar de buscar un acercamiento con la población inconforme la detención entre el primero y el 5 de septiembre de los ciudadanos Anastasio González Sanjinéz, Eruviel Aguilar Gómez, Basilisa Montaño Gutiérrez y Gonzalo Martínez acrecentó la desconfianza en el gobierno municipal y estatal qué mermó la posibilidad de generar un ambiente de gobernabilidad con el cual el ayuntamiento.

Prevén consecuencias graves por falta de arreglos en Coyomeapan

La tensión es evidente pues continúan los actos de protesta por parte de pobladores del municipio no solo hay inconformidad en la cabecera municipal, sino también en las juntas auxiliares e inspectorías lo que va en detrimento de esta población indígena tan desfavorecida que no podrá lograr superar sus niveles de marginación rezago y pobreza ante una inestabilidad política.

La población de Coyomeapan insiste que la solución al conflicto es el reconocimiento de su derecho a la libre determinación para elegir a sus autoridades o representantes de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno.

La resolución del conflicto político representa promover respetar proteger y garantizar los Derechos Humanos de las personas, pueblos, comunidades indígenas en el estado de Puebla aunado a que, si se permitiera acrecentar este conflicto sin la búsqueda de una conciliación entre las partes, a la postre podría resultar en acciones más violentas que vulneran los derechos de sus pobladores.

Es necesario que todas las autoridades estatales actúen conforme a derecho.

Piden considerar nuevas elecciones

Mediante un punto de acuerdo el Senado de la República pedirá al gobierno del estado que, realice las acciones pertinentes que logren a conciliación entre las partes del conflicto político en el municipio de Coyomeapan, para que se puedan dar las condiciones de unidad y cohesión social que faciliten la gobernabilidad democrática, a partir de la reposición del proceso electoral para elegir a un gobierno municipal indígena, con base en sus sistemas normativos propios, atendiendo a la libre determinación del pueblo indígena de Coyomeapan.

A la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla para que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones correspondientes por posibles violaciones a los derechos humanos de las personas acusadas por los hechos acontecidos en Coyomeapan el pasado mes de septiembre de 2021.

Y a la Fiscalía General del estado de Puebla, para que retire los cargos en contra de las personas privadas de su libertad y brindar garantías que permitan esclarecer los hechos acontecidos en Coyomeapan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: