• Economía

Reprueban IP y comercio cobro de alumbrado y buscan combatirlo

  • Fernanda Potenciano/Nancy Camacho
La Canacintra advirtió amparos contra el cobro del alumbrado en Puebla capital, pues antes ya ha ganado otros juicios a la CFE
.

Cámaras empresariales reprobaron el cobro del alumbrado público en Puebla capital y las tarifas, pues denunciaron que no fueron consultadas, por lo que advirtieron amparos de empresas e industrias porque son las que pagarán más, mientras que propietarios de pequeños negocios pusieron en duda que el servicio mejore, como afirma el ayuntamiento.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra) Luis Espinosa Rueda, advirtió que empresas afiliadas analizarían promover amparos para evadir el cobro, pues señaló que en años anteriores ya han ganado otros juicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también por tarifas que consideran excesivas.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Cabildo y enviado al Congreso local para su ratificación, las tarifas irán desde los 4 hasta los 15 mil 480 pesos bimestrales, dependiendo si se trata de viviendas, negocios, empresas o industrias, aunque también se pagará por los terrenos baldíos.

Ven posible inconstitucionalidad

En entrevista Espinosa Rueda acusó que es inconstitucional el cobro del alumbrado por parte de CFE, así que también podría serlo ahora que lo cobraría el ayuntamiento, por lo que exigió que el método del cobro y las tarifas sean apegadas a la ley.

“Tiene que ser legal la forma de cobro, este servicio, como el pavimento, es un servicio que tú ya pagas… nosotros ya pagamos un consumo de luz, no tenemos que pagar un derecho, por eso es inconstitucional el cobro por parte de la CFE”, enfatizó.

Por considerar que se trata de un nuevo impuesto, exigió que el ayuntamiento y el Congreso del estado informen adecuadamente la legalidad y fundamentos para el pago del Derecho al Alumbrado Público (DAP), antes de que se apruebe en la Ley de Ingresos de 2022.

“Tenemos que tener bien claro como pretende el municipio cobrarnos este impuesto, para ver cómo vamos a proceder”, advirtió.

No consultaron tarifas

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, denunció que las cámaras no fueron consultadas sobre el cobro del alumbrado ni las tarifas que se pagarían.

Aunque dijo que el nuevo gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez ha tenido acercamiento con empresarios y la relación ha sido de diálogo, lamentó que para este tema no se tomó en cuenta la opinión del sector privado.

Confusión y dudas en pequeños negocios

En un sondeo en comercios pequeños, que pagarían de 23 hasta 382 pesos bimestrales por el alumbrado, se encontró que comerciantes no tenían conocimiento del DAP, no sabían que se pagaba en el recibo de CFE y tampoco tenían idea de las tarifas que ahora pretende cobrar el ayuntamiento.

La señora Pilar Sánchez, dueña de una fonda ubicada en la calle 2 poniente, de la junta auxiliar de San Aparicio, señaló que a finales del 2020 y principios del 2021 denunció abusos por parte de la CFE en el cobro de la energía eléctrica, pues sus recibos llegaban con tarifas arriba de mil pesos, pese a que anteriormente le llegaban de 700 pesos.

Comentó que desconocía que en el recibo de la luz le cobraban el alumbrado, pero reclamó que es pésimo el servicio, pues en muchas ocasiones se quedan sin energía eléctrica por más de tres horas y, aunque lo reportan, tarda la reinstalación.

Asimismo, señaló que el cobro del DAP es un impuesto “disfrazado”, debido a que tendrán que pagar de manera bimestral una cuota fija, y consideró que lo que se llegue a recaudar no servirá para mejorar las condiciones del municipio.

“Se me hace injusto que el ayuntamiento de Puebla nos quiera cobrar un nuevo impuesto, a pesar de que nos estamos recuperando de los estragos que dejó la pandemia. Lo del pago del DAP es como el impuesto predial y tampoco creo que el servicio de alumbrado mejore, pues a la fecha hay miles de calles que continúan sin luz”, denunció.

María del Carmen Ojeda, encargada de una ferretería ubicada en la 10 Poniente, en el Centro Histórico, indicó que no tenía conocimiento de que existiera un pago por alumbrado público, y lamentó que ahora el gobierno de la ciudad lo pretenda cobrar.

Apuntó que es necesario que el ayuntamiento también exija un pago a los ambulantes que se ubican en el primer cuadro de la ciudad, pues acusó que muchos de ellos se llegan a “colgar” de los postes de luz sin pagar el servicio.

“Me parece injusto que ahora nos pretendan cobrar un impuesto más, pero también en este esquema deben entrar los ambulantes, pues luego se andan robando la luz y eso no es lo correcto”, sentenció.

Por su parte el señor Alonso Juárez, dueño de una miscelánea al norte de la ciudad, calificó como “buena intención” que el ayuntamiento de Puebla se haga cargo de cobrar una tarifa por el DAP, con el fin de que se mejoren los servicios públicos de la ciudad.

Explicó que tan solo por el consumo de energía eléctrica paga cerca de 260 pesos bimestrales a la CFE y por el DAP son cerca de 5 pesos, los cuales ya vienen incluidos en su recibo de luz.

“Considero que es buena opción que el gobierno de la ciudad se haga cargo del cobro del Derecho de Alumbrado Público, pues al final los únicos que seremos beneficiados seremos nosotros, además de que no es algo nuevo, pues desde muchos años atrás lo venimos pagando”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: