• Deportes

Ramsés Córdova, el poblano que nos representará en Centrobasket U17

  • Dalia Estrada
Ramsés fue campeón de la categoría 2003-2004 de la Olimpiada Estatal de Baloncesto donde obtuvo el derecho a ser la base de la selección de Puebla y representarnos en el campeonato nacional CONADE 2021
.

Este año ha sido el año de México, tanto en materia de competencias de deportes como en albergar eventos deportivos increíbles que han llamado la atención de cada vez más asociaciones que buscan en nuestro país una sede para estos acontecimientos. Hoy la atención está fijada en el norte del país en la ciudad de Mexicali, que será la encargada de dar inicio al Centrobasket U17 y se celebrará del 8 al 12 de diciembre en el recinto del INDE en Baja California.  

En dicho torneo se contará con la participación de ocho países como: Aruba, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Jamaica, Panamá, Puerto Rico y México, los cuales buscan uno de los tres boletos para el Campeonato FIBA U18 Américas 2022. El equipo mexicano tiene en su harem a jóvenes promesas que han destacado en sus ciudades y equipos, tal es el caso del poblano Ramsés Córdova, quien fue convocado para formar parte del equipo y representarnos en Mexicali.  

Ramsés es miembro de la Academia de Baloncesto Halcones ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, y en agosto de este año viajó a Oaxtepec, Morelos, para disputar el Campeonato Nacional organizado por la CONADE. Fue campeón de la categoría 2003-2004 de la Olimpiada Estatal de Baloncesto (2018) donde se ganó el derecho a ser la base de la selección de Puebla. En dicho evento vencieron 60-50 al equipo de los Tigres Blancos del Instituto Mexicano Madero.  

 

El Centrobasket-sub 17 es la competición de baloncesto para jugadores menores de 17 años de edad, organizada en la zona de la FIBA Américas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). El evento tiene lugar cada dos años entre las selecciones nacionales de México, América Central y el Caribe; las tres primeras clasifican al Campeonato FIBA Américas Sub-18.  

México fue sede en el 2009 con la ciudad de Aguascalientes, en donde llegó a la final y se enfrentó a Puerto Rico con un resultando de 90-75, quedándose con la plata. En el 2013 obtuvo el bronce contra las Islas Vírgenes de Estados Unidos y en el 2019 logró el oro en un partido que parecía de revancha ante Puerto Rico con un 65-60. En total México tiene 5 medallas, un oro, dos platas y un bronce. 

 

De acuerdo al Comité Organizador del Centrobasket U18, México jugará la primera etapa en el horario estelar a las 20:30 horas, siendo el primer juego este miércoles contra Jamaica; la jornada iniciará desde las 11:30 horas con el duelo Costa Rica y Aruba. 

El segundo encuentro de la jornada será entre Panamá y Puerto Rico a las 14:30 horas; El Salvador y República dominicana chocarán a las 17:30 horas, previo al duelo estelar de los anfitriones y jamaicanos siendo las entradas gratuitas a cada uno de los juegos en el Centrobasket U17. 

Previo al torneo internacional en Mexicali, el equipo nacional dirigido por el español Luis Moreno Berriochoa superó en un partido de preparación al representativo de los Zorros del Cetys, campus Mexicali, por 87-74 en el Auditorio del Estado donde destacaron Santiago Camacho, Víctor Valdez y Aram Soqui. 

Fotografía: Twitter/@mexbasquet 

Tags: 

Comentarios de Facebook: