• Ciudad

Invaden Puebla capital vendedores ambulantes de municipios vecinos

  • Nancy Camacho
Llegan de Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, al centro de Puebla
.

El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Arturo Cruz Lepe, advirtió que ambulantes de municipios vecinos de la capital arriban los fines de semana y desbordan las calles del centro por lo que es necesario contar con padrones de comerciantes para regularizar su actividad.

Advirtió que si los ambulantes del Centro Histórico de Puebla no entregan sus padrones no tendrán permisos para la temporada de ventas navideñas.

En entrevista, el funcionario municipal señaló que es necesario que se tenga identificados a los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, debido a que habitantes de otros municipios han llegado a la capital a vender sus productos.

La gente que viene de fuera proviene de los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, lo que ocasiona que los fines de semana exista un desbordamiento de comerciantes informales.

"No nos han entregado padrones y no los tienen. Si ellos quieren un esquema para trabajar en fin de año y quieren condiciones para poder obtener espacios, también tendrán que ajustarse a los lineamientos que establecimos", señaló.

Ambulantes aprovechan obras de 5 de mayo para instalarse.

En otra información, Cruz Lepe comentó que algunas organizaciones de ambulantes tomaron ventaja de las obras que está ejecutando el Ayuntamiento de Puebla en el corredor 5 de mayo para comercializar sus productos. 

Apuntó que en ningún momento han recurrido al uso de la fuerza o a decomisar mercancías pues siempre han recurrido al dialogo, a fin de llegar acuerdos.

El secretario de Gobernación reconoció que el reordenamiento de los ambulantes en las calles del Centro Histórico ha sido "complicado", pero han tratado que se reduzcan en la medida de lo posible para que no afecte las obras del corredor 5 de mayo, pues actualmente hay cerca de 600 comerciantes en la vía pública.

"Con esto de la obra en la 5 de mayo, nos hemos visto en la necesidad de estar todavía generando mucho más diálogo con ciertos grupos que buscan permanecer en los espacios que tenían antes y aprovechando la obra nos han estado rebasando. Estamos tratando de que no se genere un número mayor de ambulantes y tarde o temprano se tendrán que ir", apuntó.

Sexoservidoras no aceptan cambiar de empleo

También comentó que las trabajadoras sexuales de la ciudad no han aceptado la propuesta de la bolsa de trabajo que ofrecerá el ayuntamiento de Puebla:  "no la han aceptado y quieren seguir en las calles", declaró. 

Indicó que tampoco hay avance en la creación de una "zona de tolerancia" y recalcó que las sexoservidoras no tienen autorización para instalarse en las calles del Centro Histórico

"Ya hay una definición; no pueden estar tampoco en las calles. Tendrán que buscar los espacios que antes ocupaban, sentenció.

Tags: 

Comentarios de Facebook: