• Política

Ve politóloga al Frente Cívico como opción política ciudadana

  • Redacción e-consulta
Señala Claudia Ramón Pérez, catedrática de la UPAEP, que AMLO ya abrió el proceso de sucesión
.

La ciudadanía juega un papel importante en todos los procesos electorales de un país. Los ciudadanos deben ser conscientes de que no sólo están eligiendo a una persona, a un partido o una coalición, sino que están comprando un proyecto para los próximos tres o seis años, señaló Claudia Ramón Pérez, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

La catedrática puso como ejemplo al Frente Cívico Nacional –de reciente creación-  y dijo que permite articular propuestas y necesita de ciudadanos que conozcan más del campo de la política y del buen ejercicio de la misma.

Agregó que en México ningún partido por sí mismo es capaz de ganar la presidencia de la república en solitario; requiere de alianzas para poder consolidar un proyecto y por consecuencia es lo que invita a que se comience a articular un Frente Cívico Nacional en nuestro país.

Dijo que aun cuando faltan tres años para llevar adelante las elecciones para presidente de nuestra nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya puso sobre la mesa la sucesión presidencial, es decir, el presidente adelantó los tiempos y por consecuencia está rompiendo con algunas de las reglas “no escritas” del sistema político mexicano, pero también el presidente está interesado en dejar a su sucesor.

El Frente Cívico Nacional tiene que competir ante diferentes escenarios que se están presentando en el campo de la política, como es el caso de la “mañanera”, en donde el presidente dispone de un escenario que se transmite todos los días, cuenta con un presupuesto del estado para poder difundir y poder apoyar de manera explícita y de manera implícita las acciones de sus candidatos en turno, mientras que el Frente Cívico tiene que buscar o agenciarse ciertos recursos y espacios para tener presencia.

De igual forma, comentó que la presentación del Frente Cívico Nacional si provocó una reacción en Palacio Nacional y sobre los miembros de este frente.

Es importante señalar –destacó-  cómo hay actores de distintos partidos políticos  y miembros de la sociedad civil, empresarios, ex consejeros electorales y gente que proviene también de algunos proyectos que en algún momento intentaron algo en la vida política del país,

Video de la conferencia de prensa: 

Tags: 

Comentarios de Facebook: