• Política

Seis mujeres son finalistas para ser comisionadas del Itaipue

  • Mariana Salinas
La designación de las dos nuevas comisionadas será en una sesión del pleno del Congreso de Puebla
.

Seis mujeres integran las ternas de aspirantes finalistas a ocupar las dos vacantes en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue), que entrarán en funciones en enero.

La Comisión de Transparencia del Congreso del estado sesionó este martes para elegir las ternas de donde saldrán quienes emplazarán a Marcela Carcaño Ruiz y Gabriela Sierra Palacios.

Una terna es integrada por Claudette Hanan Zehenny, Nohemí León Islas e Ingried Rojas Rocha, quienes compiten por un periodo de seis años, en sustitución de Carcaño Ruiz, quien terminará su encargo el 4 de enero.

La terna la conforman Araceli Vargas Jiménez, Adelita de Jesús Murillo Chejin y Harumi Fernanda Carranza Magallanes, para sustituir a Sierra Palacios solo hasta 2023.

En próximos días, en una sesión del pleno, se elegirá a las dos nuevas comisionadas, tras someter a votación sus nombres.

En sesión de la comisión se dio a conocer que para la selección de ternas las y los aspirantes tenían que conseguir 420 puntos, con base en los criterios establecidos en la convocatoria.

¿Quién es quién en las ternas?

Araceli Vargas Jiménez es secretaria de Instrucción del Itaipue y fue la mejor calificada en su terna, pues sacó 400 puntos en su evaluación.

Con 376 puntos Adelita de Jesús Murillo pasó a la siguiente ronda y en su currículo destaca que fue integrante del Comité Técnico de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de 2011 a 2017, y actualmente es parte del equipo consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Harumi Fernanda Carranza Magallanes fue jefa de dirección en el Instituto Registral y Catastral en Puebla, y también formó parte DIF estatal en 2012 y 2013, pero solo obtuvo 323 puntos.

En la otra terna Claudette Hanan Zehenny consiguió el mejor resultado, con 400 puntos, y se desempeña actualmente como secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Ingried Rojas Rocha concursó por segunda para llegar al Itaipue y logró 334 puntos. Ella trabajó en el Comité Ciudadano de Transparencia en Puebla capital de 2011 a 2014.

Finalmente, Nohemí León Islas, consiguió 382 puntos y fue Contralora Municipal de 2014 a 2018 en Chignahuapan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: