• Política

Cobro del DAP en Puebla divide a Morena en el Congreso del Estado

  • Mariana Salinas
Dirigente exhorta a diputados a votar en contra; Salomón Céspedes dice que esperará el análisis de la iniciativa
.

La dirigencia estatal de Morena y algunos legisladores locales reprobaron la intención de cobrar el alumbrado público en Puebla capital, condena a la que se sumó el senador Alejandro Armenta Mier, sin embargo, el coordinador de la bancada local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anticipó que la medida se analizará. 

Esta mañana la dirigencia interina que encabeza Aristóteles Belmont Cortés, urgio a las y los diputados de su partido a ser "congruentes con los principios de austeridad de la 4T" y votar en contra del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP), y demandó desistir a alcaldes morenistas que también analizaban cobrarlo, principalmente en los municipios mas grandes.

Por separado Armenta Mier denunció que el cobro del DAP es "un impuesto disfrazado" que atenta contra la economía de las familias.

"Es un acto en contra de la economía de los poblanos, es un impuesto disfrazado, lo ha declarado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es un cobro que tiene Comisión Federal (de Electricidad), va a haber un incremento de 1 a 5 pesos en las colonias y en negocios de 5 a 20 pesos bimestrales", declaró desde la tribuna de la Cámara de Senadores.

Exige Morena congruencia a legisladores

"Hemos platicado con regidoras y regidores para exponerles el tema y estar pendientes; ese es el llamado que hacemos a todos los representantes populares, ser congruentes para defender los principios de la cuarta transformación", declaró esta mañana Belmont Cortés.

Su posicionamiento estuvo respaldado por los diputados locales Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes, Carlos Evangelista Aniceto e Iván Herrera Villagómez, quienes solicitaron a sus compañeros de bancada analizar la iniciativa pues serán juzgados por la ciudadanía.

"Todo lo que no sea en beneficio de la ciudadanía, Morena no tiene por qué respaldarlo. Llegaron por una decisión popular y tienen que ser congruentes con ello y atender a la ciudadanía", insistió el líder interino.

Céspedes rechaza "línea"

Por otra parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, coordinador de la fracción de Morena y presidente del Congreso local, sentenció que es muy pronto para fijar un posicionamiento, pero dejó en claro que los comentarios de la dirigencia y de algunos diputados no representan a toda la bancada.

En entrevista aseguró que esperarán al análisis y la discusión de la iniciativa en comisiones para actuar con responsabilidad.

"Estamos en un análisis; no he sido buscado por algún representante del partido. Respeto la postura de los compañeros y que se actúe con responsabilidad, respetaré su postura. Lo que necesitamos es que nos pongan en claro las herramientas y cómo está sustentado", defendió.

Sin precisar el número, aseguró que varios municipios han solicitado el regreso del DAP, pero adelantó que desde el Congreso deberán analizar qué municipios podrían solicitarlo, pues consideró que tienen muchos gastos para cubrir las necesidades de la población y la recaudación del predial no es suficiente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: