• Nación

Admiten a trámite impugnación a Ley de la Armada de México

  • Redacción e-consulta
En los próximos 15 días AMLO, la cámara de diputados y senadores deberán presentar un informe
.

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite para su análisis la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados de oposición en contra de la Ley Orgánica de la Armada de México.

El acuerdo detalla que la ministra rechazó que este asunto tenga carácter prioritario como lo solicitaron los legisladores, pues no están facultados para hacer dicha solicitud.

“En relación con lo solicitado por los promoventes, en el sentido de que el presente asunto se sustancie y resuelva de manera prioritaria atendiendo al interés social y el orden público, no ha lugar a acordar de conformidad su solicitud, toda vez que no están legitimados para promover la referida solicitud de atención prioritaria”.

Al admitir a trámite este juicio, la ministra emplazó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Cámara de Diputados y de Senadores, para que en los próximos 15 días rindan ante la SCJN un informe sobre los procedimientos que siguieron para aprobar y publicar la ley impugnada.

En su demanda, los diputados de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) argumentaron que al dar a la Secretaría de Marina (Semar) mayores responsabilidades en el control de los puertos mediante su Ley Orgánica se promueve la militarización.

Reclaman que concretamente los artículos 2, 4, 29 y 38 de la legislación faculta a la Semar para controlar el tráfico naval, asumir la seguridad de los puertos, al crear la Unidad de Policía Naval y la Unidad de Inteligencia Naval.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: