• Municipios

Niega Pedro Tepole alza en delincuencia en Tehuacán

  • Andrea Castillo
El alcalde aseveró que la inseguridad va a la baja
.

A pesar de la serie de delitos que se presentaron en Tehuacán durante el último mes, como: ejecuciones, asaltos a negocios, desaparecidos e intento de robo a la nómina de empresarios; Pedro Tepole Hernández, presidente municipal negó que la delincuencia vaya en aumento, incluso aseveró que se notó una baja.

“Es lamentable que pase esto, pero se está trabajando perfectamente bien, no sé si se han dado cuenta, pero se han coordinado los operativos, incluso estamos pidiendo al ejército que nos ayude a cuidar más las entradas y las salidas junto a la policía del estado y del municipio”, comentó el alcalde.

Asimismo, mencionó que después del 22 de este mes esperan tener sectorizada la ciudad para que el tiempo de respuesta sea más rápido, sin embargo, reconoció que a Tehuacán le hacen falta más elementos policíacos y patrullas.

“No se han incrementado, tenemos los datos perfectamente, todo el tiempo ha existido ese tipo de situaciones. El regidor de gobernación tiene los datos y con gusto le voy a decir que se los pase; no se ha incrementado, aunque sea un poquito ha ido a la baja”, resaltó.

Cabe realtar que, durante julio, agosto y septiembre de este año, uno de los delitos que más se cometió fue el del robo a transeúnte, pues en 2020 se iniciaron 47 carpetas de investigación, pero para 2021 ya había 101, representando un crecimiento del 114.89 por ciento.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano señaló que otras de las acciones delictivas de mayor crecimiento fue el robo a casa - habitación con el 61.90 por ciento, mientras que el robo a negocio representó el 58.14 por ciento y el robo con violencia se fue al alza con el 33.05 por ciento.  

En lo que respecta al delito de violación, en el mismo periodo, pero de 2020 se tenían tan solo ocho carpetas de investigación iniciadas, sin embargo, en este 2021 se tienen 16, es decir, representando un crecimiento del 100 por ciento.

La violencia familiar es una de las conductas que afecta los hogares del municipio, pues presentó un aumento del 68.07 por ciento, mientras que acciones delictivas como secuestros y extorsión tampoco dejan de crecer.

Algunos de los crímenes más sonados en el municipio

Días después de que Tepole Hernández asumió el puesto como alcalde de Tehuacán, fueron hallados dos cuerpos sin vida de dos hombres, uno apareció un sábado y el otro al siguiente día, ambos presentaron huellas de violencia y aunque los cadáveres fueron encontrados en Santiago Miahuatlán, ambos eran de Tehuacán.

La noche del 25 de noviembre un hombre fue ultimado tras recibir varios impactos de bala, los hechos se registraron en Santa Cruz Acapa, junta auxiliar de Tehuacán. Fue alrededor de las 11 de la noche cuando la víctima se encontraba en dicha población, específicamente en un lugar conocido como 'El Comedor’, el hoy occiso se encontraba conviviendo con otras personas cuando sujetos desconocidos terminaron con su vida.

Posteriormente otro hombre sufrió un atentado sobre la avenida de la Juventud, a la altura de la colonia Nacional, por parte de sujetos armados, quienes le dispararon en varias ocasiones, la víctima se ocultó en el estacionamiento de Bodega Aurrera, de tal manera que sus agresores no pudieron cumplir su objetivo.

En los últimos días las tiendas de conveniencia, como OXXO, 7/24 y pequeños comercios además de bodegas refresqueras también fueron blanco de robos.

Los crímenes más recientes, fueron el hallazgo de un cadáver embolsado, el pasado lunes 6 de diciembre, el cual fue presuntamente descuartizado en la meseta de San Lorenzo Teotipilco y el acontecido este 7 de diciembre, donde un hombre fue asesinado a balazos y su acompañante resultó herido, cuando viajaban a bordo de una camioneta con reporte de robo, esto en las inmediaciones del rastro municipal de Tehuacán, en la colonia Benito Juárez.

Tags: 

Comentarios de Facebook: